“No más escándalos, pedimos una reforma urgente en el FPC”: Acolfutpro

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales de Colombia exigió, por medio de sus redes sociales y a través de un comunicado, que se haga un ‘revolcón’ dirigencial y de estatutos en el fútbol profesional colombiano, tras conocer la sanción de la SIC sobre la reventa de boletería en los partidos de la Selección Colombia camino al mundial de Rusia 2018.

Luego de las revelaciones que hizo la SIC sobre las irregularidades encontradas en la investigación por la reventa de boletería de los partidos de la Selección Colombia en las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y el involucramiento de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, emitió un comunicado en el que pide una reforma urgente para el fútbol colombiano.

En la misiva, la Asociación atacó fuertemente a la Federación Colombiana y les exigió que se acabaran los escándalos en los que se han visto involucrados los dirigentes del fútbol nacional y pidió que trabajaran en serio por el desarrollo de este deporte en el país.

La sanción que acaba de imponer la Superintendencia de Industria y Comercio a la Federación Colombiana de Fútbol, por el cartel de boletería en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018, debe ser el detonante para iniciar una profunda reestructuración del fútbol colombiano”, señaló Acolfutpro en un apartado del comunicado.

Carlos González Puche, el director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Foto: El Colombiano

En el documento, también argumentaron que debería existir un ‘revolcón’ de directivos para que estos escándalos se acaben de una vez por todas.

Es necesaria y urgente una reforma estatutaria que abra la participación a todas las partes interesadas en la asamblea y comité ejecutivo de la FCF (futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol sala), como lo establece la FIFA y como se ha hecho recientemente en Perú y Uruguay y como se lleva a cabo en países de gran tradición futbolera en Europa como Italia y España. Solo una reestructuración de fondo sacará al fútbol colombiano de la crisis sin precedentes que vive actualmente, regresará la credibilidad en la dirigencia y logrará otros aspectos importantes” explica la Asociación.

En el comunicado se mencionan unos puntos a intervenir, con los que, desde la óptica de Acolfutpro, se lograría la reestructuración que requieren los organismos que rigen el fútbol nacional: una real autonomía de las comisiones asesoras de la Federación Colombiana de Fútbol como la disciplinaria y la del estatuto del jugador; transparencia en la gestión del Fútbol Profesional Colombiano, especialmente en la destinación de recursos; independencia y mayor rigor entre quienes manejan el reglamento de licenciamiento de los clubes para garantizar las condiciones del espectáculo y una real representatividad en la gestión del fútbol nacional para que los clubes se fortalezcan en lo financiero“.

Carlos González Puche, director de Acolfutpro, manifestó en una entrevista con La W Radio, que la solicitud de reforma en los estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol era un proceso que estaba enpara este año a través de la intervención de la FIFA, pero que tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia. “Hemos planteado que definitivamente Colombia requiere un cambio en las estructuras de su fútbol, para que entremos todas las partes interesadas, como en los países que tienen fútbol desarrollado, que árbitros, jugadores y jugadoras profesionales y técnicos tengan participación en las determinaciones federativas, y de esta manera se comience a administrar el fútbol de una manera diferente a como hasta ahora se ha podido hacer” explicó el dirigente.

Además, desde Acolfutpro se ha puesto de manifiesto la necesidad de aprovechar esta coyuntura para intervenir algunas problemáticas que se vienen presentando previamente y que no han sido atendidas en su totalidad, como la profesionalización del fútbol femenino y del arbitraje nacional, así como la necesidad de retomar el debate sobre el descenso en la segunda división del fútbol colombiano.

Finalmente, Acolfutpro envió un mensaje que invita a cambios positivos en nuestro fútbol. “La estructura del fútbol colombiano ha mostrado su vulnerabilidad y este es el momento para generar la transformación que el fútbol necesita y las soluciones se lograrán con la participación de todos los actores intervinientes”, acota el comunicado.

Este es el comunicado:

Comunicado oficial Acolfutpro. Foto: Twitter

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: