Nueva propuesta para repartición de derechos de TV en el fútbol colombiano

Los recursos de derechos de televisión serán uno de los temas principales de la próxima asamblea de la Dimayor que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de marzo.

Actualmente, los derechos televisivos en el fútbol colombiano se distribuyen a los clubes en partes iguales, es decir, un 90% para equipos socios de clase A, que son básicamente los 19 clubes de primera división más Atlético Huila, Unión Magdalena Real Cartagena y Deportes Quindío, de segunda división. El restante 10% se lo dividen socios de clase B.

Sin embargo, este sistema ha generado mucha polémica en los equipos grandes del país, tanto así que en su momento se inclinaron por crear su propia liga, pero esa idea finalmente no prosperó y se cayó.

“Desde el año pasado hubo dos propuestas para la repartición de esos dineros, una presentada por los clubes llamados ‘grandes’ y otra, por Fortaleza y Leones, en la que se tendrían en cuenta factores como el rating y el rendimiento deportivo. Ahora se piensa presentar una nueva, con varios factores diferenciales, que recoge algunos puntos de ambas ideas”, señaló el diario El Tiempo.

América Vs. Santa Fe. Foto: Caracol Radio

Nueva propuesta

En la asamblea se pondrá en tela de discusión una nueva propuesta sobre la repartición de estos dineros, la cual tiene en cuenta dos factores principales: el número de visualizaciones de Win Sports +, que sería un punto a favor de los equipos ‘grandes’ del fútbol colombiano y en segunda medida el rendimiento deportivo en los campeonatos Dimayor.

Así las cosas, “la propuesta es que los dineros que se reciben por el canal básico de Win Sports sigan repartiéndose en partes iguales, con la diferencia de que el porcentaje para los equipos de la B sea del 15 por ciento y no del 10, como ocurre hasta ahora. El gran cambio sería el destino de los dineros del canal Premium”, señala El Tiempo.

En pocas palabras, la idea es la misma, pero con diferencias porcentuales, es decir, ya no sería 90% y 10%, sino 85% y 15%. En el caso de los equipos socios de clase A, de ese 85%, la mitad se repartiría de acuerdo al rating.

Mientras que la otra mitad de ese 85% se reparte por medio del rendimiento deportivo de cada uno de los equipos, es decir, el 12% sería para el campeón y el 10% para el equipo que pierda la final. Adicional a eso, los 6 equipos que clasificaron a las finales o cuadrangulares recibirían cada uno el 3.5% de dichos dineros.

“Por estatutos, hoy la Dimayor se queda con el 15 por ciento de los derechos de TV, dinero que se utiliza para los gastos de funcionamiento. En el documento también se propone que de ahí, el 10 por ciento ingrese tal como hoy, y con el otro 5 por ciento se promueva un fondo de desarrollo para impulsar el fútbol femenino, el arbitraje y, eventualmente, un fondo de retiro para los futbolistas”, señaló el mismo medio de comunicación.

Adicionalmente, se discutirá la idea de crear una casa de apuestas oficial para las competencias Dimayor, distinto a Betplay, actual patrocinador del fútbol colombiano. En caso de que este sea aprobado, la Dimayor espera recibir hasta el año 2026 cerca de 14 millones de dólares bajo ese concepto.

La asamblea se realizará a partir de las 10 de la mañana, de forma virtual con los 35 presidentes del fútbol profesional colombiano.

Fuente Foto Principal: El País de Cali

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *