Nueva regla en la Premier: toser a propósito podrá ser causal de expulsión

Como parte del cuidado máximo que está teniendo el fútbol inglés con el objetivo de evitar focos de contagio en los equipos, la Asociación de Fútbol hizo un cambio en el reglamento que se aplicará la próxima temporada.

Este lunes 3 de julio la FA (Asociación de Fútbol de Inglaterra) introdujo en su reglamento una modificación, que establece la expulsión o la sanción con tarjeta amarilla para aquellos jugadores que tosan de manera deliberada frente a un rival. Según ha explicado la asociación, los árbitros tendrán la potestad para determinar el nivel de sanción de acuerdo a la gravedad del hecho.

La modificación en el reglamento también contempla la sanción con tarjeta amarilla, de acuerdo a la gravedad de la acción. FOTO: Fox Deportes.

Esta nueva determinación explica que la decisión se efectuará “si el árbitro tiene la seguridad de que alguien, de manera deliberada y a una corta distancia, tose en la cara de un rival o de un oficial del partido”. Asimismo, precisa que “si el incidente no es tan severo como para merecer una expulsión, se podrá hacer una advertencia por conducta antideportiva por falta de respeto hacia el juego”.

Al mismo tiempo, la FA insta a los árbitros a que no ejecuten ningún tipo de sanción si el jugador tose de manera normal o involuntaria, e insiste en la recomendación a los jugadores de no escupir en el campo de juego, hecho que no completa castigo ni sanción pero que se recomienda evitar por las formas de propagación del coronavirus.

Según explica el portal Goal.com, esta modificación del reglamento se incluye como una acción ofensiva al igual que un insulto o gesto abusivo. “El matiz es que debe ser a escasa distancia y a propósito, por lo que será como siempre motivo de polémica, dado que será el colegiado quien deberá interpretar la intencionalidad” señala el medio.

La aplicación de esta medida será efectiva en la máxima categoría del fútbol inglés, la Premier League, desde el próximo 12 de septiembre, cuando inicie la temporada 2020-2021. A su vez, y de acuerdo a la información del diario inglés The Guardian, estas instrucciones para los árbitros entrarán en vigencia de inmediato y se aplicarán en todos los niveles del juego del fútbol en el Reino Unido.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: