“Partidos a puerta cerrada no pueden durar para siempre” director ejecutivo de la Premier League

Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League de Inglaterra, habló con la BBC acerca de la importancia financiera del regreso de los hinchas a los estadios para la nueva temporada que empieza este sábado 12 de septiembre y dijo que este contexto de partidos a puerta cerrada en algún momento cambiará.

El dirigente expresó que no permitir la presencia de hinchas en los estadios del fútbol inglés le costará a los clubes un total de 700 millones de libras esterlinas (900 millones de dólares al cambio actual). “Tenemos que regresar a los fanáticos dentro de los estadios lo más rápido posible, eso es lo más importante que falta por hacer, necesitamos fanáticos dentro de los estadios por todo tipo de razones y es la prioridad número uno” dijo Masters.

Al respecto, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson anunció el miércoles que se estudiarán los planes de regreso de hinchas a los estadios a partir del 01 de octubre. “Debemos revisar los planes para realizar pruebas piloto de audiencias más grandes en los lugares a finales de este mes y revisar nuestra intención de devolver las audiencias a los estadios a partir del 01 de octubre” dijo Jhonson.

De acuerdo a la visión del directivo de la Premier, no se trata sólo de la pérdida de ingresos por cada jornada sin la presencia de hinchas. “Cada partido de la Premier League genera en promedio alrededor de 20 millones de libras para la economía tanto local como nacional, por lo que queremos contribuir a que la economía se recupere también. Creo que quizás existe la percepción de que la economía de la Premier League puede soportar casi cualquier cosa, pero si pierdes 700 millones de libras de un presupuesto planificado, eso afectará las cosas y los clubes han tenido que tomar algunas decisiones muy difíciles” señaló el director ejecutivo.

Justamente, el pasado mes de agosto Arsenal anunció el despido de 55 personas, entre ellas Francis Cagigao, cazatalentos internacional que llevó al club a Cesc Fàbregas y a Hector Bellerín. Además, la plantilla profesional, incluido el DT Mikel Arteta, recibió un recorte del 12,5% de su sueldo debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. La Asociación de Fùtbol (FA) también notificó el despido a 82 empleados tras anticipar una pérdida de 300 millones de libras ( 388 millones de dólares al cambio actual) en la temporada 2019-2020.

Además, Masters indicó que las pérdidas para los clubes por suspender actividades durante el segundo trimestre del 2020 superan los 500 millones de libras esterlinas (647 millones de dólares al cambio actual). Tottenham anunció que recurrió a un préstamo bancario para hacer frente a esta crisis, mientras que Manchester United reveló que incrementó en 127 millones de libras su pasivo anual.

El pasado 29 de agosto, alrededor de 2500 hinchas pudieron ingresar al Falmer Stadium del Brighton para ver a su equipo ante el Chelsea en un partido preparatorio. Foto: Los Ángeles Times..

Tres objetivos para la temporada

Masters dijo que la organización del fútbol inglés tiene tres objetivos clave de cara a este nuevo torneo: disputar la totalidad de los 380 partidos de la temporada, que los hinchas regresen a los estadios y devolverle a la economía de la Premier solidez y consistencia.

Sobre el regreso de aficionados a los estadios, dijo: “Esperamos ver qué impacto tiene en el programa de pruebas del gobierno y los permisos que otorgará, y también en esa fecha crucial del 1 de octubre. Esperamos a ver qué decide el gobierno y seguiremos dialogando con ellos en todo momento. Siempre supimos que septiembre iba a ser un mes difícil al comienzo del regreso a la normalidad del que hablaba el gobierno, por lo que deberíamos anticiparnos a los baches en el camino“.

La economía general, tanto de los clubes como de la Premier es un tema apremiante para Masters. “Todos esperan que a partir de la próxima temporada podamos volver a la normalidad total, pero es un gran desafío en el futuro. Los problemas financieros son muy reales, están ahí, la incertidumbre económica está frente a nosotros, y solo tenemos que tener un plan claro y cumplirlo” expresó el dirigente.

La semana pasada, la Premier League se reunió y estableció el compromiso de terminar la temporada en caso de que exista una segunda ola de contagios masivos por coronavirus en Inglaterra. Se definió que las plantillas de los equipos (jugadores y personal) serán testeados una vez por semana, y no dos como se hacía al finalizar la temporada pasada.

Masters también habló sobre la efectividad del protocolo sanitario aplicado por los clubes para terminar el torneo 2019-2020 y los pasos a seguir en la temporada que inicia. “Lo que pudimos crear fue un entorno muy seguro, una prevalencia muy baja de pruebas positivas (19 en total) en una campaña corta de 92 juegos. Nos da la confianza de que esa fórmula puede seguir funcionando. Nunca se puede descartar, tenemos que ser cautelosos y todos tienen que hacer su parte. Pero se debe generar confianza en que podemos terminar nuestra temporada y terminarla a tiempo“, dijo el funcionario.

La nueva temporada de la Premier League se jugará desde el 12 de septiembre de 2020 hasta el 23 de mayo de 2021. De acuerdo con la BBC, todos los partidos estarán disponibles para ver en televisión mientras se sigan jugando a puerta cerrada o con aforo limitado, puesto que se acordó una medida temporal con Sky Sports, dueña de los derechos, para permitir que todos los juegos no televisados ​​en vivo se transmitan online.

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *