Real Madrid y Barcelona lideran el escalafón de balances negativos en fichajes

El informe del CIES que ha arrojado estos datos ha puesto la lupa sobre los saldos financieros de los últimos dos mercados de transferencia en el mundo del fútbol.

Según el informe semanal del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) sobre los balances financieros en fichajes, el Real Madrid C.F. es el club con mayor saldo negativo en el mundo con un total de -181 millones de euros. El top 3 de esta lista lo completan el Aston Villa, con un total de –169 millones de euros, y el FC Barcelona, con un saldo total de -166 millones de euros.

Top 10 del ranking negativo de fichajes en el mundo (Fuente: CIES)

Este fenómeno, que tiene el centro de las miradas a los gigantes de España, se explica por la actividad financiera de los gastos e ingresos (las ventas y adquisiciones de jugadores) que tuvieron lugar en el mercado de verano de 2019 y el reciente mercado de invierno de 2020.

Por el lado del Real Madrid, según reseña el informe, los siete fichajes que ha realizado durante estos dos últimos mercados (Eden Hazard, Luka Jovic, Eder Militáo, Ferland Mendy, Rodrygo Goes, Reinier, Alphonse Areola) tienen un coste total de 330 millones de euros, mientras que los ingresos generados por ventas de otros siete jugadores (Marcos Llorente, Mateo Kovacic, Keylor Navas, Theo Hernández, Raúl De Tomas, Dani Ceballos, Sergio Reguilón) generan un total de 180 millones de euros. El balance generado es de -180 millones de euros.

Por su parte, los números rojos del Barcelona se explican debido a que sus gastos completaron 288 millones de euros (siendo las compras de Antoine Griezmann (120 millones) y Frenkie de Jong (75 millones) las más representativas) mientras que sus ingresos alcanzaron apenas la cifra de 122 millones, en los que la venta del brasileño Malcom (45 millones de euros) fue el valor más amplio. El balance generado por el club blaugrana es de –166 millones de euros.

La publicación de este estudio muestra un golpe duro y la otra cara de las economías de dos de los clubes más poderosos del mundo. Según el estudio publicado por la revista Forbes, el Real Madrid fue el club más valioso del mundo el año pasado, tasado en 4239 millones de dólares, y el Barcelona, ocupa el segundo lugar, valorado en 4021 millones de euros. Además, se da en un contexto en el que los precios de los jugadores han aumentado considerablemente, específicamente para los clubes con gran poder adquisitivo .

Estos datos salen a flote en el contexto de un año deportivo que fue complejo para ambos equipos, pues no lograron revalidar su constante favoritismo como candidatos a ganar la Liga de Campeones (Real Madrid quedó fuera de competencia en Cuartos de Final y el Barcelona en Semifinales de manera imprevista). En el caso del Barcelona, tampoco se logró alcanzar la Copa del Rey, lo cuál agravó la situación en las aguas internas del club.

Otros datos del estudio

La contracara de este estudio revela que los clubes con mejores balances económicos por fichajes son Chelsea de Inglaterra (con balance de +205 millones de euros) Benfica de Portugal (+167 millones de euros) y Ajax de Holanda (+137 millones de euros).

Asimismo, el informe estudió el comportamiento financiero de las 5 ligas principales de Europa, siendo la Ligue 1 (Francia) la que mejor balance registra (+106 millones de euros) y la Premier League (Inglaterra), una liga fundamentalmente compradora, la que registra los números más negativos (-844 millones de euros). Por su parte, La Liga -España- (con – 418 millones de euros) Serie A– Italia- (con 407 millones) y la Bundesliga- Alemania- (con –263 millones de euros) también registraron un balance negativo.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: