Renuncia fiscal suizo que estaba a cargo de la investigación del FIFAGate

Cinco años después de que se hiciera público el mayor caso de corrupción en el fútbol mundial, denominado FIFAGate, el fiscal general de Suiza, Lauber, presentó su renuncia tras ser investigado por anomalías en su indagación sobre la asignación de los mundiales de 2018 y 2022.

El máximo fiscal de la Confederación Suiza, encargado de las investigaciones de corrupción en el fútbol internacional, Michael Lauber, presentó su renuncia este viernes 24 de julio después de una extensa controversia por la forma en la que manejó el caso.

Lauber presentó su dimisión por medio de un comunicado enviado al Tribunal Federal Administrativo, 25 minutos antes de que este organismo revelera un informe con las anomalías encontradas en el manejo del funcionario en el caso. En su comunicado, el exfiscal manifestó que la razón de esta decisión es en función del “interés de las instituciones” pues “la falta de confianza en él, como Fiscal General, perjudica al Ministerio Público de la Confederación y afirmó que sigue “rechazando firmemente la acusación de mentiras“.

El informe del Triunal Federal Administrativo

El informe que hizo público el Tribunal Federal Administrativo de Suiza reveló que las conductas del funcionario demuestran “las faltas al deber del fiscal general” cometidas “en particular en lo relativo al tercer encuentro con el presidente de la FIFA”, lo cual “es considerado por el tribunal como una violación grave de los deberes del cargo“.

La investigación ha revelado que Lauber se reunió en tres ocasiones con el presidente de la FIFA sin notificar a las autoridades competentes. FOTO: Infobae

Sobre este hecho, se ha conocido que Lauber se reunió tres veces con el italo-suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA. Según la revista alemana Der Spiegel, “Lauber solo ha proporcionado información muy limitada sobre lo que se discutió en estos encuentros. Las reuniones nunca fueron registradas oficialmente. Lauber ahora ha confirmado la realización de dos de estos encuentros. Inicialmente negó que hubiera existido un tercero“.

Según el periodista argentino Ezequiel Fernández Moores, la información sobre todos los encuentros entre Infantino y Lauber se filtró a través de Football Leaks, un sitio web que ha publicado, a través de varios medios de comunicación, supuesta documentación y correos nunca verificados sobre diversos temas relacionados con el fútbol. “Michael Lauber se reunió con Infantino en Berna, en un hotel de propiedad qatarí” explicó Fernández Moores.

En el informe hecho por el Tribunal Suizo, también se establece que la conducta de Lauber “atentó contra la reputación” de la Fiscalía general.

Además, según la revista alemana Der Spiegel, la conducta del fiscal minó la investigación que se adelantaba con el objetivo de establecer la realidad de los posibles pagos que se hicieron para que Alemania se adjudicara el mundial de fútbol de 2006. “Su agencia retrasó la investigación hasta que ya no hubo tiempo para ir a juicio y los cargos expiraron hace unas semanas”.

Antecedentes

Antes de presentar su renuncia, y en el año 2019 Lauber había sido apartado de la investigación a la FIFA debido a su cercanía con Infantino, aspecto que nunca fue notificado ni informado por parte del suizo ante el Parlamento de ese país.

Por ello, de acuerdo al portal Infobae, en marzo de 2020 un primer fallo de la Autoridad de Vigilancia de la Fiscalía Suizo ordenó la reducción del salario a Lauber en un 8%, por un año “al haber ‘mentido’ y “obstaculizado” la investigación disciplinaria sobre su persona”. El informe del Tribunal Suizo redujo esta disminución salarial del 8% a un 5%.

Con esta renuncia de Lauber junto a la destitución de Joseph Blatter, expresidente de la FIFA, y de Michel Platini, expresidente de la UEFA, ya son tres los altos funcionarios del mundo que han salido de sus cargos como consecuencia de las investigaciones iniciadas en el año 2014 para establecer responsabilidades en el presunto ‘lavado de activos’ en los procesos de adjudicación de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022.

Esta decisión pondrá en espera a las más de dos docenas de casos penales están pendientes relacionados con corrupción en el fútbol, que están abiertos y por resolver en la fiscalía suiza.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *