Rusia, vetada como país de los próximos Juegos Olímpicos y de Catar 2022 por dopaje

Foto: Diario AS

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) atendió el recurso de apelación de Rusia a la sanción de cuatro años, sin poder participar de competiciones como los Juegos Olímpicos de 2021, los de Invierno en 2022, y el Mundial de fútbol de Catar 2022, emitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) luego del escándalo de dopaje masivo en el que tuvo participación el estado de ese país.

Después de cuatro días de audiencia a puerta cerrada en el pasado mes de noviembre, y por medio de una sentencia de más de 180 páginas, el veredicto del TAS ha sido reducir la sanción de Rusia a dos años sin poder participar como federación en en estos tres eventos deportivos en los que tenga supervisión la AMA. Si bien aprobaron la reducción del castigo, los tres jueces designados por el Tribunal para estudiar este caso no accedieron a que los deportistas rusos puedan competir usando la bandera, su himno nacional y el nombre del país en competiciones de carácter mundial que se realicen en los próximos dos años. Asimismo, Rusia no podrá organizar ningún evento deportivo de talla internacional en el tiempo que dure la sanción.

Los atletas y los equipos rusos sí podrán participar participar en los eventos deportivos mencionados pero deberán hacerlo bajo bandera neutra, siempre y cuando demuestren que no están o no han estado involucrados en casos de dopaje o encubrimiento de positivos en esta materia.

La sanción emitida inicialmente por la AMA se fundamentó en los resultados de una amplia investigación, que demostraron que Moscú había alterado la información de los laboratorios de control mediante la puesta en escena de evidencias falsas y que había eliminado los archivos que permitirían dar a conocer los casos de dopaje positivo. Esta medida se tomó luego de que la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) fuera sancionada por manipular la información contenida en sus laboratorios durante una investigación que tuvo lugar a principios de 2019.

El documental Ícaro, que tiene como protagonista a Gorigori Rodchenkov, encargado del laboratorio de dopaje durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014, cuenta detalladamente como funcionaba el método para encubrir los casos. De noche, contaba Rodchenkov, le cambiaba los frascos de orina de los atletas rusos para evitar que los positivos fueran descubiertos.

De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, la decisión del TAS no tiene precedentes en la historia del deporte. Según La Vanguardia de España, la sentencia abre una vía inédita. “Nunca se había considerado que un gobierno, en sí mismo, fuera capaz de organizar un sistema de dopaje” explica el diario. Entre tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y las Federaciones mundiales de todos los deportes esperaban este fallo para tener claridad sobre el curso de este caso, a solo siete meses del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Fuente Foto Principal: Diario AS

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: