Se acabó la espera: inicia la Liga Femenina en Colombia

El pasado mes de abril, en principio, era la fecha para la disputa de la cuarta edición de la Liga Femenina en Colombia. Sin embargo, la pandemia revolcó todo en temas de tiempo y el certamen se tuvo que aplazar por temas de seguridad. Pero, después de seis meses de espera, el día de hoy se realizó la presentación oficial de la Liga Femenina, que tendrá la participación de 13 equipos y que tendrá a América de Cali como campeón defensor.

En rueda de prensa celebrada hoy de forma virtual, el presidente de la Dimayor Fernando Jaramillo se mostró optimista por el comienzo de una nueva Liga Femenina.

“Será un trabajo y compromiso en conjunto con los clubes, gobierno, y demás entes organizadores, para que la Liga y las jugadoras tengan las garantías suficientes para poder desarrollar y continuar con el campeonato femenino en Colombia”, remarcó el funcionario.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Foto: Fane One Sport

Además, Jaramillo también confirmó el apoyo que le dará Betplay al fútbol femenino en Colombia y el número de transmisiones que habrá por fecha.

Se confirmó el patrocinio de la casa de apuestas, BetPlay, para el campeonato femenino durante los próximos tres años. También se explicó que solo un partido, por fecha, de la Liga Femenina 2020 será transmitido por televisión, sin embargo, se informó que los encuentros restantes se podrán ver las plataformas digitales de la Dimayor”, remarcó Jaramillo.

Presentación oficial Liga Femenina 2020. Foto: Dimayor

Condiciones laborales

Uno de los puntos débiles que tiene el fútbol femenino son las condiciones laborales de las jugadoras. Muchas de ellas tenían un contrato por la duración que iba a tener el campeonato y después tenían que esperar hasta al año siguiente para volver a trabajar, esto se debía en parte por la parte económica de los clubes. Ante esto también habló Jaramillo, quien aseguró que las futbolistas mayores de edad deben tener condiciones laborales con contrato establecido.

“Dimayor explicó que todas las jugadoras mayores de edad deberán tener un contrato establecido, mientras que las futbolistas menores de edad deberán contar con un permiso del Ministerio de Trabajo para poder participar con sus clubes”

Trofeos que se llevará el campeón de la Liga Femenina. Foto: Balón Central

Recursos

Millonarios y Llaneros abrirán la fecha 1 de la Liga femenina. Foto: Futbolred

La realización de esta cuarta edición de la Liga Femenina se debe en gran medida al aporte de 1.400 millones de pesos del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte. Sin embargo, el presidente de la Dimayor manifestó que unirán esfuerzos con la FCF para poder conseguir un patrocinador fuerte que les permita a las jugadoras tener un campeonato más equitativo del que hoy en día tienen.

Primera fecha

La primera jornada de la Liga Femenina comenzará mañana y la fecha irá hasta el próximo martes 20 de octubre:

GRUPO A

  • 16 de octubre

Millonarios FC vs Llaneros FC

Hora: 3:00 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

  • 19 de octubre

La Equidad vs Fortaleza CEIF

Hora: 3:00 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

• Descansa Independiente Santa Fe.

GRUPO B

  • 17 de octubre

Deportivo Pasto vs América de Cali

Hora: 12:00 p.m.

Estadio: Departamental Libertad

  • 20 de octubre

Deportivo Cali vs Junior FC

Hora: 7:40 p.m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: Win+

GRUPO C

  • 17 de octubre

Independiente Medellín vs Real San Andrés

Hora: 2:00 p.m.

Estadio: Metropolitano de Itagüí

Atlético Nacional vs Atlético Bucaramanga

Hora: 3:00 p.m.

Estadio: Por definir

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: