Se estudian 5 posibles opciones para reanudar el clausura 2020 de la Liga MX

El regreso del fútbol mexicano vive sus horas más importantes respecto a una posible decisión para reanudar las actividades del torneo que estaba en curso. Se plantean 5 posibilidades para ser debatidas y estudiadas por el gobierno.

Teniendo en cuenta el impacto económico que ha causado la detención del futbol mexicano para cada club, a raíz de la pandemia, que ha producido entre otras cosas, atraso en los pagos de los trabajadores del club, medidas sobre una posible disminución salarial de los jugadores; se empiezan a buscar posibles soluciones para que el fútbol regrese, aún cuando las posibilidades de un retorno son mínimas.

El futbol mexicano de primera división vive las horas más decisivas en busca de un posible retorno. Según el periodista David Medrano “la posibilidad de que se reanude el actual certamen de la Liga MX es mínima, lo que perjudicaría económicamente a los clubes”. El torneo clausura 2020 sufrió por la inminente llegada del coronavirus a México y debido a estos hechos se empiezan a dialogar y debatir las posibles opciones para la reanudación del mismo. Medrano afirmó que “el próximo miércoles podría haber una respuesta clara por parte de las autoridades del balón” en el programa Marcaje Personal de ADN40.

Siguen surgiendo interrogantes al redor del posible retorno del fútbol mexicano. Ahora la decisión esta en manos del gobierno nacional.

Las autoridades de la Liga MX han estructurado 5 escenarios para la posible reanudación del fútbol en un futuro inmediato, los cuales serán presentados al gobierno, quien tomará la decisión de aceptar o denegar estas propuestas:

Escenario 1: Reanudar el Clausura 2020 jugando fechas dobles, asumiendo los riesgos que llevarían a posibles lesiones masivas debido a la gran exigencia física, sumado al tiempo de inactividad futbolística que ha tenido cada uno de los jugadores pertenecientes al fútbol mexicano.

Escenario 2: Cancelar el Clausura 2020 e iniciar con el Apertura 2020, y de esto modo dar por finalizado el torneo actual. No obstante, esta decisión generaría opiniones divididas, porque mientras algunos afirman que es buena porque los jugadores no serían expuestos a una excesiva carga física, otros deciden que es malo porque su economía tendría un golpe severo.

Escenario 3: Terminar lo que resta del torneo y la Liguilla en una sola sede. Esta decisión tendría muchos factores en contra y uno de los principales es que para llevar a cabo esta posibilidad, la planificación tendría que ser similar a la de un mundial de fútbol en los tiempos y en el fixture. Además, la carga que tendría cada uno de los escenarios deportivos sería contraproducente a su buen estado. En este caso, sería la opción menos viable.

Escenario 4: Jugar en las zonas con menos contagios por la Covid–19. Esta posibilidad exigiría el mismo estudio que la anterior, además se tendría que esperar a la decisión de cada poblado y considerar mediante un exhaustivo análisis si es pertinente o no.

Escenario 5: Esperar que el gobierno decida cuándo es pertinente regresar a las canchas y cuando se puede con público. De este modo el campeonato estaría completo (medios de comunicación, futbolistas y aficionados). Esta propuesta dejaría en espera indeterminada el regreso del fútbol.

El fútbol mexicano pasa por un momento clave que definirá si regresa la Liga MX para su culminación o si se toma la decisión de declararla terminada. La pandemia ha dejado grandes huellas en el mundo y el fútbol no ha sido la excepción, el tiempo dará a conocer que tan grande fue el daño que provocó en el balompié mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *