Se prevén pérdidas de 4.000 millones de euros para los clubes europeos

El presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) Andrea Agnelli, presentó esta semana unas proyecciones económicas alarmantes, que apuntan a “un colapso en los ingresos de los clubes de fútbol” con pérdidas aproximadas de “unos 4.000 millones de euros en los próximos años“, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En su intervención, el también presidente de la Juventus dijo que “según la FIFA, el 90% de esta pérdida estará relacionada solo con los clubes. Básicamente, circulará menos dinero. Habrá una caída drástica en el número. Resultará, o potencialmente podría llegar a ser, una crisis de liquidez para la mayoría de los clubes”.

Las razones y las consecuencias

Angelli dijo que son varios los factores que influirán en esta disminución de ingresos para las próximas dos temporadas. Una de las principales razones serán los partidos a puerta cerrada. “Todos los equipos jugamos en estadios vacíos, no es lo que queremos ver y no solo por el ambiente, sino porque una importante fuente de ingresos se ha cancelado por completo” expresó el dirigente.

Asimismo, según el italiano, el ajuste de los acuerdos por los derechos televisivos trastocarán las economías de los clubes. “Hemos visto importantes ofertas de descuento para las principales emisoras, tanto a nivel nacional como internacional”

Y como consecuencia de los dos factores anteriores, según Agnelli “los patrocinadores también se encaminarán hacia una reducción, no solo por la menor exposición, sino también porque muchas de las empresas aún atraviesan un momento difícil vinculado a la pandemia”. La conclusión del dirigente italiano es que todo ello generará una mayor dificultad para mantener las cifras cuando se haga la renegociación de los contratos con los jugadores.

Igualmente, el dirigente se refirió a otra de las repercusiones que tendrá esta crisis sobre el entorno económico del fútbol, que es el mercado de fichajes. “Finalmente, también habrá un impacto en el mercado, con estimaciones que hablan de una reducción de valores entre el 20 y el 30 por ciento” estimó Agnelli.

“Estamos analizando algunos temas macroeconómicos para ayudar a los clubes que han tenido grandes pérdidas. Será un desafío difícil, tendremos que cambiar la forma en que operamos” finalizó en su intervención el italiano.

Las previsiones de la ECA apuntan a que algunos de los mejores clubes, individualmente, tendrán mayores pérdidas que federaciones enteras. Foto: Nación Deportes.

Repercusiones en esta temporada

De manera anterior a estas previsiones hechas en la asambleq de la ECA, algunos clubes como el Manchester United ya habían anunciado un incremento significativo en sus pérdidas. Los Red Devils, catalogados como el tercer club más rico del mundo en 2019, notificaron un incremento en su pasivo de 27 millones en los últimos 12 meses, así como una pérdida de 28.55 millones de libras esterlinas entre el 1 de enero y el mes de marzo, de acuerdo a su informe financiero del primer trimestre del 2020.

Los Spurs, dirigidos por José Mourinho, que también anunciaron una pérdida de 230 millones de dólares entre marzo y junio del 2020, tuvieron que acudir a un préstamo del Banco de Inglaterra por 220 millones de dólares. El club de Londres informó que ese dinero no va a ser usado para efectuar fichajes.

Otros clubes de medianos ingresos se declararon en quiebra en medio de esta crisis generada por la propagación del coronavirus. Wigan FC de la tercera división de Inglaterra, campeón de la FA Cup en 2013; Kaiserslautern de la tercera categoría de Alemania; y MSK Zilina, uno de los equipos más ganadores y tradicionales de Eslovaquia fueron los equipos que entraron en liquidación debido a los problemas económicos mundiales.

De igual manera, según un estudio realizado por la Liga, los clubes españoles dejaron de recibir un estimado de 130 millones de euros por concepto de taquilla: divididos en 88 millones de euros en abonos y 41,4 en ventas de entradas en taquilla.

Algunos clubes como el Real Madrid han anunciado que no harán grandes movimientos en el próximo mercado. Son síntomas elocuentes del estado actual de una de las economías más fuertes del mundo como lo es el fútbol europeo. Según la proyección del portal Goal.com, el fútbol del viejo continente entrará en una recesión y eso llevará a los equipos a replantearse sus políticas de contratación y de renovación de jugadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *