SIC ratificó sanción a la Fedefútbol

Un nuevo capítulo tiene el caso de reventa de boletería en los partidos de la selección Colombia. Luego de que, hace unos meses, la SIC ganara una tutela que la Federación Colombiana de Fútbol impuso tras conocer la sanción de más de 16 mil millones de pesos, la Superintendencia ratificó la multa a directivos y exmiembros de la Federación involucrados en este caso.

“Después de revisar los recursos presentados por los sancionados en el ‘Cartel de Reventa de Boletas al Mundial de Fútbol – Rusia 2018’, y al no encontrarse mérito para acceder a sus solicitudes, se confirman todas las sanciones impuestas en la Resolución 35072 del 6 de julio de 2020”, indicó la SIC en su comunicado.

Así las cosas, en el caso de Ramón Jesurún (presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, sancionado por más de 260 millones), Álvaro González Álzate (presidente de la Difutbol, sancionado por más de 46 millones), Jorge Fernando Perdomo (expresidente de Dimayor, sancionado por más de 97 millones) entre otros, deberán pagar las multas que le fueron impuestas a cada uno de ellos.

Multas de la SIC a los involucrados en la reventa de boletería. Foto: Pulzo.

Por otro lado, la SIC recalcó en su comunicado que “las copias de esta investigación pasaron a la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, que deberá determinar si la conducta y diferentes actuaciones del abogado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Hernando Bocanegra Bernal, constituyen o no faltas disciplinarias”.

De esta forma, la SIC también manifiesta que enviará el expediente del caso a la Fiscalía General de la Nación y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lleva el proceso contra Bedoya por el ‘Fifagate’.

Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio. Foto: Canal 1

Cabe recordar que la multimillonaria sanción impuesta por la SIC se dio luego de que la empresa Ticketshop confesara su responsabilidad en la reventa de las boletas y aportara “documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial”, indicó la entidad en un comunicado pasado, en el que agregó:

Comunicado completo de la SIC.

“El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a TICKETSHOP en la adjudicación del contrato de boletería para las ‘Eliminatorias al Mundial Rusia 2018’, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%”.

Al confesar su responsabilidad en la reventa de boletas, la empresa Ticketshop fue exonerada de toda multa por su colaboración en la investigación.

Consolidado de las boletas desviadas y el valor nominal de venta y reventa por partido que arrojó la investigación de la SIC. Foto: Twitter @PipeZarruk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *