Sindicato mundial de futbolistas reclama a la UEFA mayor voz en los cambios a las competiciones europeas en 2024

A través de un comunicado, FIFRO, el sindicato internacional de futbolistas profesionales, demandó ser tenido en cuenta de una manera más significativa en las discusiones que se adelantan para reformar las competiciones de clubes en Europa a partir del año 2024.

FIFPro reconoce la necesidad de crear competiciones innovadoras y de crear puestos de trabajo de calidad para los jugadores”, señala la agremiación en el documento. Asimismo, reconoce que “con el fin de evitar competiciones disruptivas”, los procesos de discusión para reformar estos torneos “requieren un compromiso con el empleo de calidad para los jugadores”.

De ese modo, la entidad asegura que la discusión sobre las reformas a los torneos internacionales de Europa a partir de 2024 debe tener en cuenta ciertas peticiones del gremio de futbolistas profesionales.

Por ello, FIFPRO pide salvaguardar la carga de trabajo de los futbolistas, que actualmente “pone en riesgo su salud y los niveles de rendimiento en las competiciones de alto nivel” debido al apretado calendario de disputa actual, y alerta sobre el posible aumento en la cantidad de partidos disputados por temporada. La entidad ha solicitado una revisión del calendario de competencia a partir de 2024 para garantizar que los jugadores no se expongan a lesiones continuas.

En esa misma dirección, el sindicato ha reivindicado la necesidad de mantener las ligas nacionales, ante la amenaza de proyectos de torneo, como el de la Superliga Europea, que ven en estas competencias una piedra en el zapato para sus planes. “Se debe analizar cuidadosamente el impacto de las reformas de la competencia significativas en el desarrollo a largo plazo de los mercados de juego nacionales. Deben protegerse las competencias nacionales y los mercados laborales. Esto incluye, por ejemplo, el acceso a las competiciones de clubes europeos basadas en el mérito deportivo y la protección de días de partido exclusivos durante el fin de semana para las ligas nacionales” explica el documento.

FIFPRO también sugiere que la innovación en el desarrollo de los torneos tenga en cuenta a todos los sectores del fútbol, como las ligas de menor ranking y no únicamente a los grandes clubes, para proteger la diversidad del juego en el viejo continente. “Reconocemos la necesidad de que los formatos de competencia continúen evolucionando a medida que las tendencias globales continúan cambiando. Sin embargo, el compromiso innovador y el carácter de la industria del fútbol deben centrarse en todos los segmentos del mercado y crear formatos de competición nuevos y más innovadores para un grupo más grande de jugadores a fin de proteger la diversidad del juego europeo” detalla el sindicato.

Finalmente, la entidad solicita una protección financiera para la totalidad de jugadores ante la situación de retraso en los pagos de remuneraciones y bonificaciones que se ha presentado en varias ligas. El respaldo para esta propuesta se basa en la capacidad comercial que tienen las competencias internacionales de clubes en Europa. “Existen esquemas de protección financiera, pero solo apoyan a una minoría de jugadores. La creación de esquemas de protección de jugadores adicionales directos debería desempeñar un papel importante en la utilización de la mayor capacidad comercial de las competiciones continentales para salvaguardar la pirámide de fútbol más amplia y los más vulnerables dentro de ella” amplía el comunicado.

FIFPRO advierte de los efectos futuros que podrían tener los cambios en competiciones como la Liga de Campeones de la UEFA y su nivel competitivo, y asegura que por eso las discusiones deben tener en cuenta a los futbolistas. “Sin formatos de competición adecuados, los mercados y las competiciones del fútbol no pueden alcanzar su potencial. Del mismo modo, los jugadores de fútbol no pueden alcanzar su punto máximo sin condiciones laborales dignas en las que entrenarse y rendir. La inversión actual en la vida laboral de los jugadores determinará los beneficios y el crecimiento del juego para la próxima generación” cierra el comunicado.

Fuente Foto Principal: Michael Dalder/Reuters

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: