“Soy respetuoso de la justicia y haré uso de los recursos para probar mi inocencia” Jorge Fernando Perdomo, sobre la reventa de boletería en la FCF

Luego de conocer la sanción por parte de la SIC en el proceso de reventa de boletas en la FCF, Contragolpe habla con el presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo, involucrado en esta investigación. El expresidente de la Dimayor aseguró que es inocente y que los máximos responsables de la reventa de boletería son Ramón Jesurún, Luis Bedoya y Álvaro González.

El presidente del Atlético Huila y expresidente de la Dimayor Jorge Fernando Perdomo deberá pagar más de 97 millones de pesos por el proceso sancionatorio por la reventa de boletería de los partidos de la Selección Colombia camino al mundial de Rusia 2018. En entrevista con Contragolpe, dirigente el oriundo del municipio de Gigante asegura que los máximos responsables de este escándalo son Ramón Jesurún, actual presidente de la FCF, Luis Bedoya, expresidente de la FCF, y Álvaro González Alzate, presidente de la Difutbol.

Contragolpe: ¿Qué opinión tiene sobre la multa que le ha impuesto la SIC dentro del proceso de reventa de la boletería para la eliminatoria del mundial de Rusia?

J.F.P.: Era algo que se veía venir. Después de haber leído en el expediente las confesiones y declaraciones que dan cuenta de que en el proceso de selección, se utilizó información privilegiada para favorecer a la empresa Ticket Shop, se manipularon documentos, y sobre todo después de haberme enterado por información del señor Rodrigo Rendón de cómo se repartieron coimas para asegurar la adjudicación. En lo que a mí respecta me parece injusta y desproporcionada, porque yo nada tuve que ver.

Contragolpe: Pero usted era miembro del Comité Ejecutivo de la época que adjudicó el contrato y por eso ha sido sancionado. ¿Cómo justifica su inocencia?

J.F.P.: En el comité hay que identificar dos grupos, que cumplen distintos roles. Uno, el de los jerarcas, que además son asalariados, que lo componían Luis Bedoya para entonces presidente de la Federación, Ramón Jesurun presidente de Dimayor y como tal primer vicepresidente que de la Federación y Álvaro González presidente de la Difutbol y como tal segundo vicepresidente. Todas las declaraciones que obran en el expediente dan cuenta de cómo se entregó información privilegiada a Rodrigo Rendón para preparar la propuesta de Ticket Shop, y, que conforme a mi declaración ante la fiscalía, cómo se repartieron 3000 millones para asegurar el resultado.

El otro grupo es el de los vocales, conformado por Alejandro Hernández, Javier Cogollo, Elkin Arce y Jorge Perdomo, que no somos asalariados de la Federación, que viajábamos en cada ocasión a la sesión del comité ejecutivo y quienes no hicimos parte del estudio y valoración de las propuestas, a quienes nos pusieron de presente un informe de la comisión encargada para tal efecto, que indicaba que la mejor propuesta desde el punto de vista económico era la Ticket Shop.

Contragolpe: ¿Si la propuesta de Ticket Shop era la mejor entonces porque la sanción?

J.F.P.: La SIC dice que la única forma de garantizar la viabilidad económica de esa propuesta era por medio de la reventa. Nosotros los vocales no sabíamos de ese entramado. Si hubo algo irregular en la adjudicación del contrato yo no tuve nada que ver. Para mí era una propuesta sin riesgo pues se aseguraba el recaudo de 42 mil millones aproximadamente. En las otras propuestas habían valores fijos, mucho menores y combinados con porcentajes por la venta de boletería. Yo no estaba obligado a presumir la mala fe del proponente o conocer lo que había pasado previamente para garantizar la adjudicación.

Contragolpe: Luego de conocer la sanción de la SIC, ¿Qué hará usted al respecto?

J.F.P.: Déjeme decirle que soy respetuoso de la justicia y hare uso de los recursos para demostrar mi inocencia. Una vez sea notificado interpondremos la reposición y de ser necesario recurriremos ante la jurisdicción contencioso administrativa.

Contragolpe: ¿Qué opina de la demanda de la Federación ante el Consejo Superior de la Judicatura y el intento de recusación al Superintendente?

J.F.P.: Una leguleyada.

Jorge Fernando Perdomo en su tiempo como presidente de la Dimayor. Foto: El Tiempo

Contragolpe: ¿Cree que se está afectando su imagen y trayectoria en el Fútbol?

J.F.P: Salí de la Dimayor por rechazar todos esos actos de corrupción que enlodan el fútbol. En la Dimayor dejé huella de transparencia, con todos los procesos certificados por normas ISO9000, suscribí un convenio con la fiscalía para velar por la transparencia en el futbol. Hay dirigentes que no aprenden. Ojalá salgan a luz pública todos los actos de corrupción que han dañado al fútbol para hacer catarsis, limpiar imagen y poder comenzar de nuevo.

Contragolpe: Informaciones de prensa dan cuenta de una investigación en la fiscalía por estos mismos hechos en los cuales usted obra como testigo. ¿Qué sabe de ese proceso?

J.F.P: Efectivamente cuando me enteré de la existencia de una coima de 3 mil millones para la adjudicación de ese contrato concurrí voluntariamente a la fiscalía para entregar mi versión. Desconozco cuál es el estado actual de la investigación.

Contragolpe: ¿Es justa la sanción o multa que la SIC le impuso a usted, presidente?

J.F.P.: Para mí no es justa ni es legal porque yo nada tuve que ver. Ya le dije voy a hacer uso de los recursos legales para demostrar mi inocencia que pasa por no haber participado en ese proceso calificado como irregular por la SIC, donde yo nada tuve que ver.

Contragolpe: ¿Es cierto que su abogado es pagado por la Federación?

J.F.P: No es cierto. A mí sí me ofrecieron pagar mi abogado, ofrecimiento que rehusé pues siempre he considerado que no puedo dejarme meter en el mismo costal; reitero, yo no tuve nada que ver.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *