Suecia da un espaldarazo histórico al fútbol femenino

Foto: Twitter @svenskfotboll

La Asociación Sueca de Fútbol anunció que los jugadores profesionales de la Primera y Segunda División han prescindido de la mitad del salario que reciben por parte de la entidad, para que esos dineros sean destinados al pago de los sueldos de las jugadoras de la liga femenina, cuyos ingresos se han visto afectados debido a los efectos de la pandemia del coronavirus.

De ese modo, los clubes de la Damallsvenskan femenina, una de las ligas más importantes de Europa, recibirán un total de 490 mil euros para cubrir los pagos a las futbolistas profesionales. De los 12 clubes que conforman el torneo, el que más dinero recibirá, con un importe neto de 76 mil euros, será el Kristianstads DFF. Mientras que el Djurgården, con un total de 22 mil euros, será el que reciba menos ingresos.

Los clubes de la liga femenina recibirán el 100% del monto que solicitaron a la Asociación para desembolsar la totalidad del sueldo a las futbolistas, y los equipos masculinos, con esta reducción, pasarán a percibir solamente el 41,5% de sus ingresos correspondientes. Esta decisión cuenta con el apoyo de gobierno de Suecia.

En Río 2016, Suecia eliminó a Brasil y obtuvo la medalla de plata luego de la derrota 2-1 ante Alemania en la final.

El titular de la Asociación, Lars-Christer Olsson fue el encargado de comunicar la histórica decisión. “Esta distribución es posible gracias a que los clubes renunciaron a cinco millones de coronas (moneda sueca) que se utilizarán para que los clubes femeninos puedan obtener todo lo que han solicitado. Es muy gratificante ver la solidaridad que existe dentro del fútbol sueco en esta situación tan desafiante” dijo Christer Olsson.

“Muchos clubes viven con pequeños márgenes económicos ya en la situación inicial. La pandemia ha creado una situación que es muy difícil y se vuelve cada vez más difícil de manejar. Que haya un reparto que les dé a los clubes femeninos el monto total que solicitaron significa mucho. Apreciamos el diálogo que hemos tenido con la Asociación y la decisión que acordamos; sabemos que los clubes masculinos también están muy afectados por los efectos de la pandemia” señaló la presidenta del Fútbol Profesional para Mujeres, Annika Grälls.

En la estrategia del fútbol sueco, se establece explícitamente que queremos el éxito de los demás. Que en los momentos más difíciles encontremos soluciones comunes para que sobrevivan tantos clubes como sea posible es un mensaje de fuerza y ​​una prueba de que el fútbol vive como se enseña. La decisión de tomar cinco millones de coronas del bote que la élite masculina recibió del apoyo a la crisis del gobierno y redistribuirlos al fútbol de élite femenino cuenta con el apoyo unánime de los clubes de la Allsvenskan (Primera División) y la Superettan (Segunda División)” remarcó Christer Olsson.

Dos clubes suecos disputarán los 32avos de final de la Liga de Campeonas de la UEFA, que se sorteraron esta semana. Kopparbergs / Göteborgs FC, de la ciudad de Gotemburgo, enfrentará al Manchester City; y Rosengård se medirá con el Lanckhuti de Georgia.

Potencia en la materia

Actualmente, Suecia es una de las potencias del futbol femenino en el mundo. El país nórdico lleva una década trabajando en implantar el fútbol femenino con los resultados de conseguir federar a 180.000 mujeres, según el diario ABC de España.

La Asociación de Fútbol de Suecia también ha dado pasos agigantados en la búsqueda de la igualdad. En la última década decidió igualar los sueldos de los jugadores y las jugadoras que integran la selección nacional.

Pertenece al grupo exclusivo de selecciones, junto a Estados Unidos, Alemania, Noruega, Brasil, Suecia, Japón y Nigeria, que ha clasificado a las siete Copas del Mundo que se han realizado en la historia hasta la fecha. En Estados Unidos 2003, las suecas obtuvieron el subcampeonato luego de una derrota por 2-1 ante Alemania en Carson. En Francia 2019, el equipo nacional selló una de sus mejores actuaciones mundialistas y terminó en el tercer lugar luego de vencer por 2-1 a Inglaterra.

Una sueca, exjugadora profesional, es actualmente la directora técnica de la selección femenina de Brasil. Pia Mariane Sundhage llegó en 2019 a la ‘Caraninha’ con el objetivo de ganar la medalla de oro en las próximas olimpiadas, algo que ya logró con Estados Unidos en Pekín 2007 y Londres 2012. Sundhage también fue subcampeona del mundo en 2011 con el Team USA.

Foto: Twitter @svenskfotboll

Redaccion Contragolpe

Jugamos En Otra Dirección

View all posts by Redaccion Contragolpe →

Leave a Reply

%d bloggers like this: