TAS revoca la sanción de la UEFA al Manchester City

Este lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, hizo oficial su fallo en el caso que involucraba al Manchester City con la UEFA por incumplimiento del Fair Play Financiero.

La prohibición de participar por dos años en competencias europeas al Manchester City por violar las reglas del Fair Play Financiero de la UEFA quedó sin efecto tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) este lunes 13 de julio.

Según los hallazgos del Tribunal, el club azul de Manchester no “camufló fondos de capital” como “ingresos de patrocinadores“. Al respecto, el TAS encontró que “la mayoría de las presuntas infracciones no se establecieron o vencieron sus términos“.

Sin embargo, el fallo del tribunal sí evidenció que el Manchester City no cooperó con las investigaciones del organismo de control financiero de la UEFA (CFCB), que vigila el cumplimiento del Fair Play Financiero, e impuso al club una multa de 10 millones de euros por eso. “No era apropiado imponer una prohibición de participar en las competiciones de clubes de la UEFA por la incapacidad de Manchester City de cooperar solo con las investigaciones de CFCB” comunicó el TAS.

Asimismo, el Tribunal encontró que existió un “desprecio” por parte del City hacia el principio de que los clubes deben cooperar con las investigaciones de sus órganos rectores y, que el club inglés llevó a cabo “una obstrucción de la investigación“.

Manchester City gana su primer encuentro europeo crucial ante el TAS, a un mes de la vuelta ante el Real Madrid por octavos de Liga de Campeones. FOTO: Squawka Football

Sobre esta decisión, la UEFA se manifestó a través de un corto comunicado de prensa en el que dice que “toma nota de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo y no hará más comentarios al respecto“. Además, afirma que “en los últimos años, el Fair Play Financiero ha jugado un papel importante en la protección de los clubes y en ayudarlos a ser financieramente sostenibles” y que “siguen comprometidos” con estos principios. 

Según informa el diario AS, esta sentencia ha tomado por sorpresa a la organización “debido a la contundencia de las pruebas de la UEFA y se habla de fallos muy importantes en la sentencia de la Cámara de Adjudicación del Control Financiero y que han valido al City para echar abajo una sanción histórica“.

La sanción previa de la UEFA que fue revisada por el TAS y que tuvo hoy su veredicto final, fue efectuada en febrero, contemplaba la prohibición de participar en sus competiciones por dos años y obligaba al club inglés a pagar 30 millones de dólares por inflar su presupuesto proveniente de patrocinios.

Tras conocer el fallo del Tribunal, Manchester City comunicó que “quiere manifestar su satisfacción con la resolución que valida la posición del Club y las pruebas que fueron presentadas. El Club quiere agradecer al TAS y a los miembros del panel de árbitros su diligencia en este procedimiento“.

La semana anterior, el entrenador del Club, Joseph Guardiola había manifestado su optimismo con respecto a la decisión del Tribunal. “Estamos preparados. Tengo mucha confianza en que nos permitirán jugar en la Champions League” dijo el catalán.

Este fallo implica una continuidad en el proyecto deportivo de Guardiola, pensado a largo plazo con el club de Manchester, y que pudo verse obstruido por la sanción previa de la UEFA, teniendo en cuenta que piezas importantes del equipo como el volante belga Kevin de Bruyne habían condicionado su continuidad a la participación en competiciones europeas.

Daan Roan, editor de deportes de la BBC, ha sostenido que esta decisión puede darle un aire de incertidumbre a la UEFA, sus regulaciones financieras y sus decisiones al respecto. “¿Cómo puede sobrevivir el Fair Play Financiero después de que uno de los clubes más ricos del mundo, tras haber sido declarado culpable de obstruir una investigación de la UEFA, y violar las reglas en 2014, se fue con solo una multa de 10 millones de euros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *