“Tenemos la seguridad que el FPC regresará antes del 19 de septiembre”, presidente de la Dimayor

En las últimas horas, el Gobierno Nacional reconoció que solo falta la firma del ministro de salud Fernando Ruiz para actualizar de manera definitiva la resolución 993, que permitirá a la Dimayor y a los clubes seguir con las fases 4 y 5 del protocolo de bioseguridad, que son los entrenamientos grupales y el regreso a las competencias.

Se espera que en las próximas horas la Dimayor reciba el documento y de ser así, se anunciarán públicamente las fechas del reinicio de la liga de fútbol colombiano, las cuales podrían ser 12, 15 o 19 de septiembre. “La liga en Colombia, a más tardar, comenzará a mediados de septiembre. Esperemos anunciar una fecha esta semana”, señaló Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor.

Mientras eso ocurre, se trabaja en varios frentes, entre ellos el formato del campeonato. Como mencionó Contragolpe en su columna de opinión “Otra semana perdida”, el tiempo de ahora en adelante será el principal rival que tendrá el regreso del fútbol en Colombia, pues se tendrían menos de tres meses para acabar con el campeonato que no se ha desarrollado en más del 50%. Por ende, según Jaramillo, se buscan diferentes opciones.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Foto: Fan One Sport

“Una opción es jugar zonales, no es la ideal, pero están. Queremos terminar el campeonato como estaba. Tenemos que ir de la mano con el Gobierno para cumplir con las exigencias del protocolo. No queremos comenzar y que haya un contagio masivo en el campeonato”, aseguró Jaramillo.

A su vez, el presidente de la Dimayor agregó que “Estamos trabajando para que cada equipo juegue en su estadio y seguir el campeonato como estaba, pero tenemos que ser realistas y ver todas las variables, cual es el mejor sistema de campeonato que podamos hacer. Podríamos zonificar a algunos grupos de acuerdo a su locación para evitar más contacto y menos riesgo. Estamos pensando en todo eso, no es fácil. Vamos a trabajar muy duro esta semana para tener un formato de campeonato y tener una fecha. Tenemos que trabajar unidos para eso”, exclamó.

De hecho, en entrevista con Caracol Radio en la jornada de hoy, el presidente Jaramillo fue claro y manifestó que “no sabemos si se puede jugar el campeonato que habíamos acordado”, precisamente por tema de tiempo.

Y es que jugar en todo el país, que es lo que los clubes quieren, demanda más tiempo del que se dispone. Actualmente, si se tiene previsto iniciar el campeonato a mediados de septiembre, solo se tendrían 3 meses para finalizar la liga con las 11 fechas que faltan del todos contra todos, cuadrangulares y posteriormente las finales. Por eso está la posibilidad de jugar por grupos y zonas, para hacer un campeonato más corto y con menos viajes.

Pruebas PCR fútbol colombiano. Foto: Gol Caracol

Pruebas PCR

Cabe recordar que en la última semana, equipos como Deportes Quindío, Patriotas y Atlético Bucaramanga notificaron casos positivos de covid-19. Ante este situación, Jaramillo afirmó: “no puedo negar que hay un riesgo, pero hay que minimizarlo. Hemos tenido algunos casos positivos en los equipos. Todos tienen una responsabilidad inmensa en el auto-control y en que puedan poner en riesgo el campeonato. Si tenemos un contagio masivo en los clubes, tendremos que revisar. Primero se pensó en una concentración de todos los equipos. Ahora con las pruebas PCR, si se encuentran positivos, hay que aislar al jugador y no a toda la plantilla”, dijo.

Se espera que en las próximas horas la Dimayor anuncie de manera oficial las fechas del regreso a las competencias. De igual forma, en el transcurso de esta semana se espera que Fernando Jaramillo anuncie el formato del campeonato y así oficializar el regreso del balompié nacional.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: