Cuatro nuevos positivos por coronavirus en Flamengo

El panorama sanitario del último campeón de América se sigue agravando. Este miércoles, según el diario O’Dia de Brasil, el portal Goal y el diario Globo Esporte, el director técnico español Domènec Torrent Font, el defensor Rodrigo Caio, el lateral René y el arquero Gabriel Batista dieron positivo en las pruebas de covid-19 a las que se sometió el plantel luego del encuentro ante Barcelona por la Copa Libertadores.

Caio y René fueron titulares en el encuentro que tuvo lugar por la cuarta fecha de la Fase de Grupos del torneo, que Flamengo ganó por 2-1 en la ciudad de Guayaquil.

Ya son trece los integrantes de la delegación del ‘Mengão’ que dan positivo por coronavirus en menos de una semana. Diez de ellos, junto a Caio, René y Batista, son futbolistas: Mauricio Isla, Matheuzinho, Filipe Luís, Diego, Vitinho, Bruno Henrique y Michael; y los dos restantes son el médico Márcio Tannure, el director, y exjugador, Juan Silveira Do Santos, y el técnico español Torrent, algunos de los cuales fueron notificados inicialmente como positivos el pasado domingo 20 de septiembre.

Ante esta situación, y para poder tener una nómina amplia con la cual aforntar el partido ante Barcelona, el equipo hizo viajar el lunes a Guayaquil a cuatro jugadores de las fuerzas básicas: el defensor Natan, el lateral derecho Joao Lucas y los atacantes Guilherme Bala y Rodrigo Muniz.

Según Doble Amarilla, esta situación de contagios será examinada por parte de la Comisión Disciplinaria de Conmebol, que analizará todos los casos cuando culmine la cuarta fecha del certamen internacional.

El Protocolo de Operaciones de la Conmebol contempla que, en caso de contagios, se “debe cumplir estrictamente el periodo de aislamiento establecido, de acuerdo con la normativa del país correspondiente y se recomienda, que en la medida de lo posible sea en una habitación privada con buena ventilación”, así mismo, se estipula que “cada club es responsable de garantizar que las medidas de higiene se implementen y respeten y que su incumplimiento es sujeto de sanción disciplinaria”.

De acuerdo a el portal Goal en su edición brasileña, Flamengo está esperando los resultados de las contra muestras para confirmar los nuevos casos positivos en su plantel. Sin embargo, algunos de ellos presentan síntomatología. Por su parte, Rodrigo Caio fue convocado por Tité para la doble fecha de Eliminatorias en la que Brasil enfrentará a Bolivia, de local, el próximo 9 de octubre y a Perú, en Lima, cinco días después.

En el Brasileirao

Con este panorama, Flamengo buscará posponer su encuentro ante Palmeiras por la fecha 12 del Brasileirao. Sin embargo, el equipo paulista ha dicho que está en contra de la solicitud hecha por parte del club dirigido por el español Domènec Torrent.

Al respecto Walter Feldman, secretario general de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), en diálogo la emisora Radio Bandeirantes, descartó la posibilidad de posponer el partido.

“Recibimos la solicitud anoche, pero el juego debe realizarse. Cuando el club se ha contagiado, los jugadores se separan y el equipo sigue jugando. Solo pospondría si no tuviera la cantidad mínima, que no es el caso. Flamengo tiene la posibilidad de 40 inscritos. Por mucho que tenga un número alto (de contagiados), todavía tiene una plantilla muy viable para poder entrar al campo. No hay diferencia entre Flamengo, Goiás, Mineiro o Bahía . Todos son tratados por igual” señaló el directivo.

Los contagiados pudieron salir de Ecuador

Boris Zambrano, integrante de la Comisión Médica de la Conmebol, le confirmó a el periódico ecuatoriano El Comercio que los nueve contagiados iniciales del Flamengo viajaron de vuelta a Brasil y no hicieron cuarentena en Guayaquil sino que la harán en Río de Janeiro. Esto fue permitido porque se desplazaron en vuelos charter y no comerciales.

Mientras, el Ministerio de Salud de Ecuador está tratando de establecer dónde se contagiaron los jugadores. “Veremos si vinieron con una prueba negativa y por su periodo de incubación dieron positivo en nuestro país, no hay una respuesta concreta aún” le dijo Francisco Pérez, funcionario del Ministerio a El Comercio. Pérez también señaló que desde este organismo levantaron un cerco epidemiológico en Quito y Guayaquil, ciudades donde estuvieron los deportistas contagiados para determinarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *