La UEFA ratifica a España como sede de Liga de Campeones femenina

A pesar de la alerta sanitaria en el País Vasco, la UEFA ha reconfirmado la realización de la fase final de la Liga de Campeones femenina en territorio español.

La UEFA ha ratificado a San Sebastián, en el estadio Anoeta, y a Bilbao, en el estadio San Mamés, como sedes de las fases finales (Cuartos de Final, Semifinal y Final) de la edición 2019-2020 de la Liga de Campeones femenina.

Esta decisión se anuncia luego de la activación de la emergencia sanitaria por parte del País Vasco, el día de ayer 17 de agosto. La declaración de esa emergencia se da después de que las autoridades de esa comunidad autónoma de España alertaran “del riesgo de que el virus afecte a la sociedad en su conjunto y a los más diversos sectores sociales y económicos”, según informa el decreto 17/20 emitido en las últimas horas. La situación generada por la covid-19 ha dejado 15.634 contagiados y un total de 1.566 fallecidos en esa parte de España. Además, según el Servicio Vasco de Salud, se estima que hay más de 4.000 casos activos y más de 20.000 personas en seguimiento.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferín, ha dicho que la realización de este torneo en territorio español “traerá un mensaje de esperanza para un país que ha sufrido mucho durante esta crisis”. Además, el mandatario agradeció al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales por el ofrecimiento de España a organizar la competición.

Luego de la ratificación de la entidad que organiza el fútbol en Europa, se continuará con el plan inicial para la terminación de la edición de ese torneo.

De ese modo, la competición se reanudará el viernes 21 de agosto en San Sebastián con el clásico español entre Barcelona y Atlético de Madrid. Este duelo estará bajo máxima supervisión debido “a los cinco casos de coronavirus confirmados por el Atléti y que ha mantenido en cuarentena al equipo, sin entrenar, los últimos diez días, hasta ayer” según ha explicado el diario Marca. Ambos planteles viajarán a Bilbao el miércoles 19 y tanto las jugadoras como la comitiva serán sometidos a nuevos test PCR por parte de la UEFA para garantizar que el estadio esté libre de contagiados. La delantera colombiana Leicy Santos no hará parte del plantel del Atlético de Madrid que afrontará este encuentro.

La portera Sandra Paños, que milita en el Barcelona, dijo que “ganar la Champions es más fácil porque hay menos partidos, pero en cada compromiso pueden pasar muchas cosas. Solo pensamos en el choque del viernes”. Para la volante Vicky Losada, jugadora del Atleti, se trata de una “competición en la que puede ganar cualquiera y debemos salir al 200 por ciento. Llevar este escudo implica competir y ganar”.

Mientras que Lluis Cortés, entrenador del Barcelona, habló sobre el formato de la competición, que se jugará a partido único con eliminación directa. “Creo que es algo que condiciona. No es lo mismo jugar a doble partido, pero no sabemos si esto nos perjudica. Al final es un encuentro, son 90 minutos y estamos preparados para esto. No hay público y el margen de error es muy pequeño. Las jugadoras tienen las ganas y la ambición para volver a la final, aunque en el fútbol puede pasar de todo”.

Las otras llaves enfrentarán al Glasgow City con el Wolfsburgo, en Bilbao el viernes 21; al PSG con el Arsenal, el sábado 22 en San Sebastián; al Olympique de Lyon con el Bayern Munich el mismo día en Bilbao. De estos seis equipos, el único que ha registrado casos de coronavirus es el Lyon, que notificó el positivo de la jugadora española Lola Gallardo.

Posteriormente, las semifinales se jugarán los días martes 25 de agosto, y miércoles 26 de agosto, en San Sebastián y Bilbao, respectivamente.

El estadio Anoeta de la Real Sociedad será la sede de la final de la edición 2019-2020 de la Liga de Campones Fememina. FOTO: Edición Gipuzkoa

La final de este torneo se jugará el próximo domingo 30 de agosto en el estadio Anoeta de la ciudad de San Sebastián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *