Un estudio demuestra que transmisiones de fútbol europeo tienen prejuicios raciales

El análisis de las transmisiones de más 60 partidos de la temporada 2019/2020, por parte de una compañía de investigación danesa, evidencia que algunos comentaristas de fútbol alimentan prejuicios raciales con sus intervenciones.

Un estudio realizado por la compañía danesa RunRepeat, en colaboración con la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, ha demostrado que las valoraciones sobre los jugadores emitidas por algunos comentaristas deportivos tienen tendencias racistas.

Tras analizar 2073 declaraciones de comentaristas de fútbol de habla inglesa en 80 partidos de las ligas de Italia, Inglaterra, Francia y España, el estudio concluye que existe un sesgo en el elogio a los jugadores con un tono de piel más claro, que son descritos como más inteligentes, de mayor calidad y más trabajadores que los jugadores con un tono de piel más oscuro, quienes son destacados por sus atributos atléticos y físicos.

De las declaraciones de los comentaristas estadounidenses, canadienses e ingleses examinados, el estudio pudo percibir que cuando se referían a la inteligencia el 62,60% de los elogios se dirigió a jugadores con un tono de piel más claro” mientras que el 63,33% de las críticas se dirigieron a jugadores con un tono de piel más oscuro“. Asimismo, evidencia que existen diferencias en la valoración de otros aspectos determinada por el color de piel de los jugadores: por ejemplo, cuando los comentaristas hablan sobre ética laboral, el 60.40% de los elogios está dirigido a jugadores con un tono de piel más claro; o cuando los comentaristas hablan de velocidad, tienen 3.38 veces más probabilidades de hablar de un jugador con un tono de piel más oscuro.

Los resultados del estudio sobre la percepción de los comentaristas en diferentes ítems como inteligencia, velocidad o liderazgo. FOTO: Web Run Repeat.

Sobre el sesgo racial que existe en las valoraciones hechas por los comentarias, el estudio de la investigadora danesa detalla que: “si no hubiera sesgo en los comentarios, la distribución de comentarios hacia jugadores de diferentes colores de piel sería similar. Los jugadores con un tono de piel más claro deberían recibir la misma proporción de comentarios sobre, por ejemplo, su inteligencia o su ética de trabajo que los jugadores con un tono de piel más oscuro“.

El estudio concluye que existe la posibilidad de que estos juicios de valor emitidos por los comentaristas tengan repercusión en los imaginarios de los fanáticos del fútbol alrededor del tema racial. “Es probable que el elogio continuo de los jugadores con un tono de piel más claro por su nivel de habilidad, liderazgo y habilidades cognitivas, combinado con las continuas críticas a los jugadores con un tono de piel más oscuro influya en la percepción del público que mira fútbol” explica el documento.

Jason Lee, ejecutivo de igualdad de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, se ha pronunciado respecto a los resultados arrojados por el estudio. “Es importante tener en cuenta cuán de largo alcance pueden ser esas percepciones y cómo impactan a los futbolistas incluso una vez que terminan su carrera como jugadores. Si un jugador tiene aspiraciones de convertirse en entrenador o gerente, ¿se les da una ventaja injusta a los jugadores a los que los comentaristas se refieren regularmente como inteligentes y trabajadores, cuando esas opiniones parecen ser el resultado de un sesgo racial?” expresó el ejecutivo.

Justamente, en septiembre de 2019, Luciano Passirani, reconocido periodista italiano, fue despedido del programa Top Calcio 24 luego de haber hecho en vivo un comentario racista sobre el delantero Romelu Lukaku, del Inter de Milán. “No veo en la Liga italiana a un jugador como Lukaku. Es uno de los más fuertes y me gusta mucho. Estos jugadores tienen algo más que los demás, son quienes hacen los goles y arrastran a sus equipos. Si van uno contra uno contigo, estás muerto, caes al suelo. La única forma de pararlo es dándole 10 bananos para comer“.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Leave a Reply

%d bloggers like this: