Un solo torneo en 2020, la propuesta que ronda en Dimayor

A falta de la autorización definitiva del Gobierno Nacional, en la Dimayor ya se plantea la posibilidad de hacer un solo torneo en todo lo que resta del año. Pese a que aún no hay nada oficial, los tiempos no darían para terminar el primer semestre y de forma inmediata comenzar el segundo.

El regreso del fútbol colombiano sigue siendo noticia día a día en nuestro país. Pese a que hay preocupación por el alto número de contagios diarios de covid-19, la propuesta de que el fútbol regrese la primera semana de agosto sigue en pie.

Sin embargo, existe total incertidumbre sobre si se va completar el primer torneo como estaba previsto, y a la vez si se jugaría el segundo torneo con completa normalidad, teniendo en cuenta los tiempos que maneja el Gobierno Nacional. Ante esto, los directivos de la Dimayor ya plantean la posibilidad de definir hacer un solo torneo en lo que queda del año y no dos, como estaban evaluando algunos dirigentes de los equipos de primera división. 

Retrasos

Por otro lado, algunos dirigentes le han propuesto a Dimayor que la opción más factible para la reanudación del fútbol es un solo torneo, esto debido principalmente a las demoras que se están presentando en los protocolos de salud y a los tiempos que se están manejando desde el Gobierno. A su vez, los dirigentes también recomendaron no anunciar fechas ya que la autorización del gobierno Duque puede llegar mucho después de lo esperado. 

Los dirigentes de los clubes le propusieron a la Dimayor la realización de un solo torneo, teniendo en cuenta el tema económico y los tiempos del Gobierno. Foto: Caracol Radio

Por ende, Dimayor ya evalúa dos modelos de un solo torneo. Las propuestas que ya están en firme para su evaluación y son estas:

Opción 1:

  • Jugar en cuatro regiones.
  • Disputar los partidos aplazados para efectos de la reclasificación, que se sacará con los puntos de las 8 fechas ya jugadas más los restantes.
  • El inicio sería el 2 de septiembre y la finalización el 20 de diciembre. Esto sujeto a cambios y de acuerdo a las fechas de autorización del Gobierno.
  • El sistema sería con 4 grupos de 5 equipos (ida y vuelta), clasifican los 2 primeros de cada grupo a cuartos, y así sucesivamente a semifinal y final.  En total serían 94 partidos. Además, el descenso quedaría cancelado por este año.
  • Se jugaría domingo – domingo.

Los Grupos se conformarían de este modo:

Grupo 1: Nacional, Medellín, Once Caldas, Envigado, Rionegro.

Grupo 2: Santa fe, Millonarios, Equidad, Chicó, Patriotas

Grupo 3: América, Cali, Tolima, Pereira, Pasto.

Grupo 4: Junior, Bucaramanga, Cúcuta, Alianza, Jaguares.

Opción 2:

Campeonato único para lo que resta de 2020. Se juega en dos grupos de diez equipos. En cada grupo se sembrarán cinco parejas de clásicos. Se elimina el descenso para el 2020. Se mantiene el formato de la Copa Colombia. Comenzaría el primero de agosto y terminaría el 20 de diciembre.

Los cupos internacionales también segurían siendo los mismos, aunque con algunas modificaciones para obtenerlos. Foto: Liga Postobón

Los cupos a torneos internacionales se repartirían así:

Colombia 1: campeón de Liga

Colombia 2: campeón de Copa Colombia (si es el mismo campeón, iría el subcampeón)

Colombia 3: subcampeón de Liga

Colombia 4: cupo por reclasificación.

Los cupos a Copa Sudamericana también se definirían por la reclasificación.

De igual forma, Cortita y al Pie y Contragolpe pudieron conocer de forma extraoficial que ya se está trabajando en el formato del torneo (segunda división). A su vez, el fútbol en la ‘B’ volvería 30 días después del comienzo de la liga BetPlay.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: