Una Liguilla de 36 equipos: el último formato propuesto para la Superliga Europea

Foto: Goal.com

La creación Superliga Europea, el torneo disidente que pretende poner en jaque a la Liga de Campeones de la UEFA, sigue en marcha. El proyecto de esta competición es la vieja aspiración de los clubes históricos de Europa. Esta semana, según la Cadena Ser de España, los grandes equipos del viejo continente recibieron un documento con la propuesta más reciente para la disputa del torneo. La idea, de acuerdo al medio español, es que este torneo inicie en septiembre de 2024.

La propuesta

La forma de clasificación a este torneo sería la misma de la Liga de Campeones: los puestos ocupados por los clubes en sus respectivas ligas.

Contraria al formato tradicional de Fase de Grupos de la Champions actual, la propuesta entregada a los clubes contempla una Liguilla de 36 equipos (cuatro más que en la actualidad). Allí cada club disputaría un total de 10 partidos (actualmente, en esta fase de Champions, se juegan seis).

Para sortear los enfrentamientos, los equipos se dividirán en cuatro bombos. Cada equipo jugaría dos partidos contra equipos del Bombo 1, tres partidos contra equipos del Bombo 2, tres partidos contra equipos del Bombo 3 y dos partidos contra equipos del Bombo 4. Según la Ser, no habría impedimento para que los clubes históricos se enfrenten entre sí en esta instancia. Sin embargo, los partidos de ida y vuelta, como ocurre actualmente en la Champions, se eliminarían en esta fase.

Una vez termine la Liguilla, se diseñará una tabla de posiciones con los puntos obtenidos en cada partido y los 16 que hayan sumado más puntos en total serán los clasificados a Octavos de Final. En adelante, se jugarán partidos de ida y vuelta hasta la gran final.

Bajo este formato, el torneo cumple con las exigencias de los clubes: mayor número de partidos y como resultado un aumento en la cantidad de dinero percibido por derechos de transmisión. Además, según la Ser, garantiza más partidos entre grandes equipos, “pues se podrían enfrentar entre sí los grandes equipos de Europa desde el principio, al contrario que en la UEFA Champions League”.

El guiño de Florentino Pérez al torneo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se pronunció ayer en la Asamblea anual de Compromisarios del club y envió un mensaje indirecto en apoyo a la creación de la Superliga Europea. Pérez pidió una reforma del fútbol de clubes para hacerlo “más competitivo y emocionante”.

“Todos somos conscientes de la complejidad de este momento de adversidad, el impacto de la pandemia nos obliga a hacer una reflexión profunda porque nada volverá a ser igual. El fútbol necesita nuevas fórmulas” señaló el mandatario.

El modelo de fútbol europeo necesita un nuevo impulso y se demandan nuevos cambios para este deporte, que es el más apasionante y el más global. El fútbol tiene que hacer frente a este nuevo tiempo y ahí estará el Real Madrid, buscando siempre, como dice Infantino (presidente de la FIFA), lo que debe ser prioritario, que son los intereses de los aficionados“.

Unas horas después, el presidente de la Liga de España, Javier Tebas, le respondió a Pérez. “Creo que el presidente del Real Madrid anda muy despistado con el tema de la Superliga, deben informarle mejor. Y sobre las retransmisiones… si cree que no son objetivas, en el mando a distancia hay una opción para escuchar el partido con RMTV (Real Madrid TV), seguro que son más ‘objetivas'” escribió Tebas en su cuenta de Twitter.

La información de la última propuesta de formato para la Superliga Europea se da una semana después de que el diario inglés The Sun filtrara que la UEFA tiene entre sus planes llevar a cabo unas modificaciones a la Liga de Campeones a partir de la edición de 2024. Por ahora.

En el mes de octubre de 2020, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, negó que la entidad haya dado luz verde para la creación de la Superliga. “Como presidente de la FIFA me interesa el Mundial de Clubes, no la Superliga. Para mí no es el Bayern de Múnich contra el Liverpool , sino el Bayern contra Boca. Quiero que los clubes fuera de Europa también tengan un nivel de atractivo. global en el futuro. Esta es mi visión: tener 50 empresas y 50 selecciones nacionales que puedan convertirse en campeones mundiales” señaló el italo-suizo en una entrevista con el diario alemán Aargauer Zeitung.

Fuente Foto Principal: Goal.com

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *