Una pequeña luz de esperanza

El 19 de agosto de 2016 será una fecha que estará en el recuerdo del deporte huilense, pues sobre las cinco de la tarde del día que transcurría con total normalidad una parte de la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid colapsó mientras se realizaba su proceso de remodelación, causando la muerte de 4 personas y dejando heridas a 10. Desde allí, la famosa reestructuración del estadio de Neiva terminó siendo una tormenta que aún no llega a su fin.

Inicio de obras

Los trabajos de remodelación del máximo escenario deportivo de Neiva iniciaron a finales de 2014 y en principio debían ser entregados en el año 2015. La nueva cara del sector occidental del estadio Plazas Alcid debía incluir camerinos para jugadores y árbitros, zonas de precalentamiento, zonas húmedas, cafeterías, restaurantes y graderías para 7.500 espectadores. Sin embargo, hoy en día nada de esto es una realidad y la obra se cae a pedazos.

Según el Diario el Tiempo en una publicación titulada “Las ‘perlas’ tras tragedia del estadio de Neiva”, las obras “no arrancaron bien toda vez que, según cálculos y estudios, para dejar como nueva la tribuna occidental se requerían al menos 35.000 millones de pesos, pero pese a la escasez de recursos y al desbalance económico, el contrato 1758 fue firmado con el Consorcio Estadio 2014 por la administración del exalcalde Pedro Hernán Suárez a un costo de 21.000 millones de pesos, incluyendo los 1.200 millones que tuvo el costo inicial de la interventoría”.

Según Caracol Radio, la obra tenía “serias fallas en materia de planeación contractual que fueron una de las causas del atraso y los problemas en la ejecución del proyecto de adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol de Neiva, indicó en su momento, en noviembre de 2015, la auditoría que realizó la Contraloría General de la República al manejo de recursos de regalías por parte de este municipio”.

Pese a las fallas, el contrato en dicho momento se siguió ejecutando con total normalidad y ahí se advirtió por parte de la Contraloría que “quedarán sin ejecutar ítems de obra previstos en los diseños, sin los cuales resultaba imposible cumplir con las metas físicas planteadas en el proyecto” como la gradería alta de la tribuna occidental con su respectiva cubierta, la nueva iluminación, la red de voz y datos y las obras de urbanismo.

Tiempo después, ya en el año 2016 y luego de la tragedia, un estudio pagado por la administración municipal y Coldeportes terminó comprobando y certificando que algunas obras se hicieron con concreto de menor resistencia al contratado.

Estudios

Cinco años más tarde del inicio de las obras y luego del completo abandono del estadio, durante la administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez se ordenó la realización de unos estudios para saber a ciencia cierta cuánto dinero se necesitaba para terminar de la remodelación de la tribuna occidental del Plazas Alcid.

En el mes de septiembre del año 2019, ingenieros de la Universidad Nacional llegaron a Neiva para hacer los estudios. Al mes siguiente se conoció, en una rueda de prensa, que para terminar la obra se necesitaban 50 mil millones de pesos.

Quitar la cubierta y demoler la rampa de acceso a la tribuna occidental fueron algunas de las conclusiones de los estudios hechos al estadio Plazas Alcid. Foto: Diario del Huila.

Luego de conocer esa cifra, diferentes personalidades del departamento como Representantes a la Cámara, Senadores, Diputados y Concejales de aquel entonces le salieron al paso a esta noticia y manifestaron que invertirle 50 mil millones de pesos al estadio era una completa locura. “Gastar $50 mil millones en la reparación de la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas es una locura, Neiva necesita un estadio moderno, con parqueaderos y de fácil acceso que albergue a nuestro Atlético Huila, y ese estadio se construye con menos dinero”, exclamó en ese tiempo al diario La Nación Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara por el departamento del Huila.

Resulta incoherente invertir en una sola tribuna la suma de 50 mil millones de pesos, porque con este dinero se podría construir un nuevo estadio, con todos los parámetros que exige la FIFA. Además, también se debe tener en cuenta que en la tribuna occidental del Plazas Alcid ya están invertidos más 27 millones de pesos. Es decir, remodelar este sector del estadio de acuerdo al estudio hecho por la Universidad Nacional y a lo ya invertido tendría un costo total de 77 mil millones de pesos.

Presidente del Atlético Huila en debate político en la Asamblea Departamental. Foto: La Nación

De hecho, en el pasado, el presidente del Atlético Huila Jorge Fernando Perdomo aseguró que está en los planes de construir un estadio nuevo, similar al escenario donde hoy juega Equidad Seguros.

“La construcción de un nuevo escenario es la salida más viable para solucionar la tormenta que ha generado el Plazas Alcid. Nosotros estaríamos en la capacidad de construir en 12 meses, con una inversión significativa de poco menos de 25 mil millones de pesos, pero que pondríamos al servicio de todos los huilenses. En principio hemos pensado que dicho escenario tenga un aforo para 10 mil espectadores, pero la gente se pregunta, ¿Por qué solo esa capacidad? El estadio de Techo donde juega Equidad solo caben 8.000 personas y es un bonito escenario para jugar al fútbol”, expresó en su momento Jorge Fernando Perdomo, presidente del Atlético Huila en un debate en la Asamblea Departamental. Aunque, el proceso de construir un estadio propio tuvo que detenerse por las afectaciones económicas que trajo la pandemia.

¿En qué va la investigación?

El pasado mes de junio y después de una larga investigación, la Procuraduría confirmó las serias anomalías presentadas en la remodelación de la tribuna occidental del estadio Guillermo Plazas Alcid, entre ellas problemas de sostenibilidad y funcionalidad. “La adecuación y remodelación arquitectónica del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, no lograría cumplir con el objeto y el alcance del mismo, ni con el cumplimiento del 100% de la ejecución de las obras, teniendo en cuenta que se evidencia la falta de funcionalidad y sostenibilidad, a pesar de las dos adiciones que han significado un aumento en $23.884.386.231 del valor inicialmente aprobado por el Ocad que era de $5.000 millones”, precisó Yulieth Cristina Cortés.

Por otro lado, la Procuraduría tumbó después de dos años y dos meses el proceso disciplinario que fue iniciado el pasado 10 de abril de 2018 por el procurador de la época, Yofran Mauricio Silva. Según el Diario La Nación, “la apertura de este proceso les sirvió a los contratistas del consorcio 2014 como soporte para impedir la reanudación de la diligencia sancionatoria por el incumplimiento que concluyó un año después declarando la caducidad”.

Una planta que florece

Sin embargo, superadas las polémicas, una pequeña luz de esperanza se enciende después de pasar por múltiples huracanes.

La reunión virtual para definir posible futuro del Plazas Alcid se realizó el pasado 23 de junio . Foto Diario del Huila

Hace poco, la viceministra del Deporte Lina Barrera, el representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada y el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón junto a su Secretario de Deportes y Recreación sostuvieron una reunión para tratar de encontrar una solución definitiva al estadio que alguna vez los huilenses acogieron como su segunda casa.

En ella se tocaron puntos importantes. El secretario de Recreación y Deportes de Neiva Jesús Fernando Tejada expresó que avanzan en la liquidación del contrato de interventoría del Estadio de Fútbol para poder cerrar el proyecto en el Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de revisar el estudio contratado con la Universidad Nacional, para tomar decisiones en torno a la habilitación del escenario deportivo.

El funcionario además señaló que serán los encargados de coordinar la mesa técnica de trabajo en la que tendrán lugar las voces de la Gobernación del Huila, el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Neiva, quienes deberán tomar decisiones sobre el particular.

Para la posible reanudación de las obras del estadio Guillermo Plazas Alcid, la administración municipal tiene asegurados poco más de 5.700 millones de pesos que se recuperaron de pólizas más seguros. A su vez, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte confirmó, en la reunión virtual, que están asegurados los 10 mil millones de pesos que en su momento ofrecieron para terminar con este calvario que ya va a cumplir 6 años.

Final del 2007 entre Huila y Nacional en el Plazas Alcid. Foto: El Colombiano

Justamente, el próximo 16 de agosto se van a cumplir seis años del desplome de la tribuna occidental en el estadio Guillermo Plazas Alcid que causó la muerte de 4 personas. Pasó la administración de Rodrigo Lara y poco se pudo avanzar en encontrar una solución.

Pero estos nuevos acercamientos y estas reuniones dan una nueva luz de esperanza, así sea pequeña sobre este tema. De concretarse, y si se cumplen los tiempos este año, se conocerá finalmente y después de mucho tiempo de incertidumbre cuál será el futuro del estadio Guillermo Plazas Alcid.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *