Una reforma profunda, el elemento que necesita el FPC

En esta última semana el fútbol profesional colombiano ha sido protagonista del panorama noticioso, y no por el regreso a entrenamientos individuales de algunos clubes como Atlético Nacional y Deportivo Cali, sino por el escándalo en que están sumergidos algunos dirigentes del fútbol por la reventa de boletería en los partidos de la selección Colombia en las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018.

Y es que la SIC multó a la Federación Colombiana de Fútbol y a dos empresas más a pagar una suma de 18 mil millones de pesos, por el caso de la reventa de boletería en los partidos de la selección Colombia, especialmente el jugado ante Brasil en el año 2017. Según Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio en una entrevista con Blu Radio, los precios de las boletas de ese compromiso subieron su precio un 350%. “Una boleta del partido Colombia Brasil que valía 60 mil pesos la iban a vender a 270 mil pesos, es decir, el hincha tenía que pagar un 350% más del valor real“, dijo el titular de la SIC.

Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio. Foto: El Colombiano

Parte de la investigación

Después de tres años de investigación, esta semana se conocieron los resultados de la misma. Pablo Felipe Robledo, exsuperintendente de Industria y Comercio en entrevista con Antena 2 y La FM explicó detalladamente algunos aspectos de la investigación y confirmó que fueron más de 42.000 boletas las que se desviaron para la reventa.

“En agosto de 2017, cuando se iba a jugar el partido entre Colombia y Brasil, supuestamente se habían vendido 6000 boletas para ese partido, que resultó ser una farsa. En julio se imputaron cargos a TicketShop, a tres personas involucradas y a una cantidad de directivos de la Federación, entre ellos los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación que les entregaron el contrato”, exclamó Robledo.

Posteriormente añadió: “La investigación completó cerca de 3 años. Lo que dio la pista es que TicketShop anunció la venta de 6.000 boletas por internet y a la hora de estar vendiendo esto, puso un letrero diciendo que en 42 minutos se había vendido todo. Tras la queja de la gente, lo que llamó la atención fue que no apareció nadie que hubiera comprado estas boletas y ahí nos dimos cuenta que habían fingido esta operación porque todas las boletas del partido Colombia vs Brasil que no se vendieron en combo con las de Colombia vs Bolivia, terminaron en manos de TicketYa y fueron desviadas a la reventa”.

También contó cómo se obtuvieron datos exactos, “TicketShop se acercó a la Superintendencia de Industria y Comercio en condición de delator buscando la reducción de penas. La Superintendencia sabe cuántas boletas se desviaron exactamente para cada partido, esto se logró tras una conciliación entregada por TicketShop a la Superintendencia, en donde se detallaba la cantidad de entradas y la cantidad de plata recibida por cada partido”.

Pese a que la Federación presentó una acción de tutela y tiene un recurso de reposición disponible para efectuarse, por los datos suministrados por el exsuperintendente Robledo parece inevitable que la FCF salga ilesa de la multa impuesta por la SIC de más de 16 mil millones de pesos.

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio. Foto: Asuntos Legales

“Dilatar lo inevitable”

“La Federación ha pataleado en todo el camino, presentado recursos y quejas para dilatar el proceso. Aquí en la Superintendencia no pasa nada más que resolver este recurso y que paguen la multa y no vuelvan a incurrir en estos hechos”, fueron algunas de las palabras de Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio en entrevista con la FM.

Los resultados de la investigación sobre la reventa de la boletería en los partidos de la selección Colombia tarde o temprano se iban a conocer. A su vez, desde un principio se conocía que el presidente de la FCF, Ramón Jesurún, estaba involucrado, al igual Álvaro González, presidente de la Difutbol y el expresidente de la FCF Luis Bedoya. Este último también investigado por el FIFA Gate y cuyo fallo se aplazó para el mes de octubre, por lo que las sanciones impuestas por la SIC no sorprenden en lo absoluto.

Así las cosas, todo este escándalo que envuelve al fútbol en nuestro país dejó los principales dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol multados, sancionados y a la vez investigados. Pero eso no es lo más importante por ahora, lo que realmente importa es que el único perjudicado de toda esta situación es el fútbol de Colombia, porque sigue estando en manos de personas que únicamente ven en él una mina de oro.

Carlos González Puche, director de La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales. Foto: Liga Deportiva Postobón.

Dura crítica

No sorprende la posición de La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, quien a través de un comunicado un exigió un ‘revolcón’ en la dirigencia del fútbol.

Es necesaria y urgente una reforma estatutaria que abra la participación a todas las partes interesadas en la asamblea y comité ejecutivo de la FCF (futbolistas, entrenadores, árbitros, fútbol femenino, fútbol sala), como lo establece la FIFA y como se ha hecho recientemente en Perú y Uruguay y como se lleva a cabo en países de gran tradición futbolera en Europa. Solo una reestructuración de fondo sacará al fútbol colombiano de la crisis sin precedentes que vive actualmente y regresará la credibilidad en la dirigencia” explicó la Asociación.

Por otro lado, Carlos González Puche, director de la Asociación, también manifestó en una entrevista a W Radio que Colombia necesita con urgencia un cambio en las estructuras del fútbol.

“Definitivamente Colombia requiere de un cambio en las estructuras de nuestro fútbol. Esa solicitud estaba caminando, la FIFA tenía previsto comenzar con el proceso de modificación de estatutos y reestructuración del fútbol a partir del mes de marzo o abril, pero por el tema de la pandemia han suspendido ese proceso, pero eso se requiere para que de una vez por todas entremos todas las partes interesadas (jugadoras, jugadores, árbitros, técnicos, etc) tengan participación en las determinaciones federativas y de esta manera de una vez por todas se comience a administrar el fútbol de una manera muy diferente”, exclamó González.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte. Foto: El País de Cali

Bienvenida la propuesta que lanzó el ministro Ernesto Lucena al proponer la suspensión de los funcionarios de la FCF involucrados en dicha investigación. Pero si 12 presidentes de los 35 equipos profesionales están en contra de Jorge Enrique Vélez al frente de la Dimayor, no se vislumbra una posibilidad cercana de cambio.

Visto todo este panorama, queda clara la necesidad de renovación dirigencial en las entidades que organizan el fútbol profesional en Colombia. Que desde la parte administrativa se maneje la Federación como una plataforma seria y transparente.

El FPC necesita urgentemente una reforma dirigencial, que permita a su vez hacer una transformación estatutaria que vincule con voz y voto a todos los actores que lo conforman.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: