“Veo muy difícil que el FPC se juegue en todo el país”, Ernesto Lucena, ministro del Deporte

Mientras la asamblea de Dimayor definió que el fútbol volverá el 30 de agosto y que los partidos se disputarán en los estadios de cada equipo, el ministro del deporte Ernesto Lucena ve muy poco probable esta propuesta y asegura que es mucho más recomendable “encapsular” a los equipos en una misma región.

El pasado fin de semana, los dirigentes de los clubes del fútbol colombiano definieron que el FPC regresará el próximo 30 de agosto, y que a su vez los partidos se jugarán en los estadios de cada uno de los equipos, a puerta cerrada. Sin embargo, como lo aseguró Contragolpe, esta decisión debe ser aprobada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte.

En esa misma dirección, esta semana el máximo accionista de América de Cali, Tulio Gómez, dio a conocer una conversación que tuvo con el presidente de la república Iván Duque, en la cual el mandatario le aseguró que el FPC debería jugarse en una misma región.

“Hablé con el presidente Iván Duque, él me dijo que debíamos buscar una sola región para jugar la Liga, debido a los altos picos de contagio en Bogotá, Medellín y otras ciudades”, comentó Gómez en entrevista con Caracol Radio.

Declaración del ministro del deporte Ernesto Lucena sobre el FPC. Foto: Twitter

Ahora el turno fue para el ministro del Deporte Ernesto Lucena, quien aseguró que ve muy complicado que el fútbol colombiano vuelva en todo el país.

“Nosotros sabemos, a través de la Federación, que han hecho varias asambleas, y que lo primero que han dicho es que se reactivará el torneo a partir del 30 de agosto. Esa es la fecha que ellos tienen planeado para la reactivación del FPC. Pero, ¿qué tiene que saber el Gobierno Nacional? cuál es el modelo de torneo y dónde lo van a hacer”, expresó el ministro.

A su vez, Lucena agregó: “me llegaban noticias de que querían hacerlo en todo el país. Yo eso lo veo muy difícil, muy complicado de que de acá a un mes vayamos a tener aprobación no solo del Gobierno Nacional sino de los alcaldes municipales, diciendo que se puedan tener esos vuelos de una ciudad a otra, y que cada club pueda tener su sede”.

Algunos estadios de Colombia. Foto: Every Fútbol

Jugar en una misma región

Además, el ministro Lucena afirmó que es mucho más factible “encapsular” a los equipos en una misma región, para evitar traslados por todo el país, que puedan incrementar el riesgo de contagio en el entorno de este deporte.

“Lo que hemos dicho nosotros es ¿cómo podemos “encapsularlos” en una misma región muy cercana donde la curva epidemiológica no esté muy alta? Sobre esa base podemos desarrollar un torneo con muchísima calma, con todos los protocolos sin tener a todos los jugadores viajando por todo el país”, manifestó Lucena.

Situación actual del covid-19 en las principales ciudades y departamentos del país. Con datos del Ministerio de Salud

Relaciones con Dimayor

Finalmente, el ministro tuvo la oportunidad de hablar sobre las relaciones que hay entre el Gobierno Nacional y Dimayor. Lucena explicó las razones por las cuales se dialoga directamente con la FCF.

“Nosotros somos autoridad para conversar con la Federación Colombiana de Fútbol. La Dimayor depende única y exclusivamente de la FCF, razón por la cual nosotros no tenemos competencia sobre la Dimayor, pero si tenemos competencia sobre los clubes. Ese es un híbrido legal que hay que empezar a trabajar muchísimo porque a veces cuando el Ministerio quiere ayudar a la Dimayor no lo puede hacer porque no es un ente adscrito al sistema nacional del deporte”, finalizó.

Teniendo en cuenta las declaraciones del ministro Lucena, es muy probable que el 07 de agosto, fecha de la próxima asamblea, se decida que el regreso del fútbol colombiano será en regiones y no en todas las ciudades como contempló inicialmente la Dimayor, pues la autorización gubernamental para hacerlo recae sobre la autoridad de los Ministerios del Deporte y de Salud.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Leave a Reply

%d bloggers like this: