12 equipos firman su unión a la Superliga de Europa; la UEFA y las federaciones responden

Foto: Marca Claro

El fútbol europeo ha tomado una atmósfera agitada este domingo al conocer que doce equipos de tres de las cinco ligas más importantes del viejo continente firmaron su adhesión a la separatista Superliga de Europa.

Tottenham, Liverpool, Chelsea, Manchester United, Manchester City y Arsenal, de la Premier League de Inglaterra, Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, de La Liga de España y Juventus, Inter y Milan, por la Serie A de Italia, según el Daily Mail, aprobaron formalmente su unión a este proyecto disidente que busca aglutinar a los clubes más importantes de Europa en un solo torneo con el objetivo de aumentar los ingresos económicos anuales provenientes de la competencia oficial.

El pan, proyectado para ponerse en marcha en 2024, es juntar a los 15 equipos fundadores, (faltarían por rubricar su participación el Bayern Múnich y el París Saint-Germain), con 5 clubes que se clasificarían anualmente en función de su rendimiento, para dividirse en dos grupos de 10 equipos cada uno, que disputarían cada edición del torneo en su fase inicial.

Esta noticia se produce un día antes de que el Comité Ejecutivo de la UEFA apruebe los nuevos cambios para la Liga de Campeones, máximo torneo de clubes en el continente, que prevén pasar de 32 a 36 equipos participantes y de 6 a 8 grupos en la primera fase.

La UEFA y las Federaciones nacionales se unen para expresar su rechazo

Las reacciones no han tardado en aparecer. La UEFA, ente rector del fútbol asociado en Europa, emitió un comunicado en el que, junto a la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA, por sus siglas en inglés), la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), La Liga de España y la Lega Serie A de Italia, han rechazado enfáticamente estas versiones y sus implicaciones.

“Si esto sucede, deseamos reiterar que la UEFA, la FA inglesa, la RFEF, la FIGC, la Premier LeagueLaLiga, y Lega Serie A, pero también la FIFA y todas las federaciones que hacen parte de la misma, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este proyecto cínico que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubs en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad” explica el documento.

Las entidades han dejado en claro que adelantarán todas las maniobras que sean necesarias para que el proyecto vea la luz, como el veto a los clubes y jugadores que participen de este torneo anunciado previamente por la FIFA. “Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera” sentencia el comunicado.

“Los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales” finaliza el mismo.

El resultado de esta disputa, que tiene un trasfondo de poder (sobre quien toma las decisiones trascendentales: si los clubes o las federaciones) y está atravesado por el factor económico (el nivel de ingresos que reciben los clubes por competir), marcará el futuro a corto y largo plazo del fútbol asociado, ya no a nivel continental, sino en el plano mundial.

Fuente Foto Principal: Marca Claro

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *