Así está la carrera por el mundial femenino 2023, a dos días de escoger su sede

En menos de una semana, Japón retiró su candidatura de manera imprevista, mientras que los primeros ministros de Nueva Zelanda y Australia enviaron un mensaje conjunto ratificando el compromiso de esta candidatura compartida con el fútbol femenino. Presidente de la Conmebol también se pronunció a favor de Colombia.

Esta es la semana definitiva por la disputa de la sede del próximo mundial femenino, que se escogerá el jueves 25 en Zurich, Suiza por parte de la FIFA. Entre tanto, este camino, que ya dejó a Brasil y a Japón a un lado, lo siguen recorriendo las candidaturas de Nueva Zelanda y Australia (compartida) y de Colombia.

La noticia del retiro de la candidatura nipona fue sorpresiva y le despeja un poco el camino a la Federación Colombiana de Fútbol en sus aspiraciones de albergar por primera un mundial de selecciones mayores en el país.

Japón fuera de competencia, a tres días de la decisión oficial de la FIFA

La Federación Japonesa de Fútbol (FJA) sorprendió al mundo del deporte mundial tras anunciar este lunes 22, por medio de un comunicado, que retiraba su candidatura para organizar el mundial femenino 2023. “La decisión de retirar la candidatura se tomó tras una cuidadosa y exhaustiva consideración por parte del comité a cargo de la misma, así como del comité ejecutivo de la JFA» afirma el comunicado firmado por el presidente de la organización, Kohzo Tashima.

En esta misiva, el máximo ente del fútbol japonés afirma que “es evidente que la retirada de Brasil el 8 de junio condujo a la unificación de los votos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (refiriéndose al apoyo a la candidatura de Colombia) ​​y la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) ha anunciado su apoyo a Australia/Nueva Zelanda”. Además, recalca que en el país nipón había una creciente sensación de resistencia a organizar los dos torneos “que determinan el pico más alto del fútbol femenino, el Mundial Femenino de la FIFA y Juegos Olímpicos, debido a la influencia del nuevo coronavirus en el mismo país en un corto período de tiempo”.

En este documento la Federación Japonesa explicó que habían analizado sus posibilidades en la antesala de la elección de la sede, y que tras ello concluyeron que “la situación de Japón en esta carrera de ofertas no es optimista en absoluto, y se está volviendo más difícil. Mientras tanto, evaluaremos con calma los resultados esperados, veremos cómo mejorar la presencia de Japón desde una perspectiva a largo plazo, cómo liderar el fútbol femenino en el mundo. Debemos pensar estratégicamente y llevarlo a cabo“.

En el informe técnico hecho por la FIFA, la candidatura de Japón había obtenido una calificación de 3,9 siendo la segunda mejor calificada. Además, había recibido comentarios elogiosos respecto de su infraestructura deportiva. “Los ocho estadios propuestos por Japón en su candidatura cumplen de sobra con los requisitos” reseña la evaluación de la FIFA.

Conmebol redobla su apoyo a Colombia

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol se manifestó publicamente luego del anuncio, por parte de los canales oficiales de la FCF y la Conmebol, del spot publicitario ‘Colombia Está Lista’.

Colombia es el lugar ideal para que el fútbol femenino escriba grandes historias con más protagonistas. La primera Copa Mundial Femenina traerá desarrollo a Colombia y a toda la región” expresó en sus redes sociales, Alejandro Domínguez reafirmando el apoyo de esta confederacion a la candidatura colombiana.

Cabe recordar que la candidatura colombiana fue la peor calificada en el informe técnico de la FIFA, con una puntuación de 2,8. Allí, el ente rector del fútbol mundial enfatiza en que los estadios presentados como sedes “requerirían enormes mejoras e instalaciones para garantizar una infraestructura de la máxima calidad para el torneo“.

Primeros ministros de Nueva Zelanda y Australia ratifican su apoyo a la candidatura

Por su parte, la candidatura compartida entre Nueva Zelanda y Australia recibió este lunes un espaldarazo por parte de los ejecutivos de ambos países, quienes ratificaron su compromiso con este certamen y con el fútbol femenino. Scott Morrison y Jacinda Ardem, primeros ministros de ambos países, enviaron una carta conjunta al consejo de la FIFA en la que se comprometen con la “creación de un legado profundo y duradero” para el fútbol femenino en sus países y regiones.

Una Copa Mundial Femenina de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda representaría nuestra pasión por el fútbol femenino y nuestro orgulloso compromiso con la igualdad y la equidad, creando un legado profundo y duradero para el futuro del fútbol femenino dentro y fuera de la región. Organizaríamos un torneo del que la FIFA podría estar orgullosa de todas las formas posibles: excelencia técnica, multitudes récord, certeza comercial y un cálido abrazo de nuestras 200 culturas diferentes” afirmaron los mandatarios en el documento.

Esta candidatura fue la mejor calificada por la FIFA, obteniendo un puntaje de 4,1. La FIFA destaca los objetivos y metas del legado y promoción del fútbol femenino que Australia/Nueva Zelanda 2023 presenta “son claros y concisos y coinciden con la Estrategia de Fútbol Femenino de la FIFA” y que la organización de este torneo por parte de ambos países “serviría de catalizador para fomentar el fútbol femenino en la región Asia-Pacífico“.

Luis Carlos Proaños

Periodista por vocación. Hincha de las causas perdidas y del fútbol de antes. Como Fernando Palomo, creo que coincidir con tu subjetividad no me hace objetivo y que pensar distinto no nos convierte en enemigos. Editor general de Contragolpe.

View all posts by Luis Carlos Proaños →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *