Así será el paso a paso del retorno del FPC

Pese a que el protocolo operativo no llegó esta semana a las arcas de la Federación Colombiana de Fútbol, ya se conocen algunos detalles de cómo será el paso a paso para el regreso a la competencia. Como se ha dicho en muchas oportunidades, la primera de ellas serán los entrenamientos individuales.

El Ministerio de Salud a través de su titular, Fernando Ruiz, reveló el decreto con el que se adoptarán los protocolos de bioseguridad para “el manejo y control del riesgo del coronavirus en las actividades relacionadas con el entrenamiento y competencia de los futbolistas profesionales”. De acuerdo con Ruiz, al documento solo le hace falta la firma de la ministra del Interior, Alicia Arango, para que comience a regir en nuestro país.

En dicho documento se explica paso a paso las fases que se deben cumplir antes de que el fútbol colombiano regrese a las canchas, en principio a mediados del mes de agosto.

Antes de regresar a los entrenamientos individuales, los clubes deberán entregar una lista de todos los jugadores y protagonistas de los entrenamientos. Foto: El Universal

FASE 0 – PLANEACIÓN

En la primera instancia cada club debe entregar una lista en la que deja claro los jugadores (25) que harán parte de la fase de 28 días de entrenamiento, la propuesta de división en grupos de 10 miembros por sesión para desarrollar tres jornadas de entrenamiento diarias, y la lista de miembros del cuerpo técnico, médico y de preparación que harán parte del grupo.

El total máximo del grupo de cada club será de 41 personas incluyendo otros miembros de aseo, seguridad, vigilancia, mantenimiento y conductor.

FASE 1 – ALISTAMIENTO

Todos los protagonistas deberán recibir una capacitación de autocuidado. Además, todas las sedes de entrenamiento de los diferentes clubes deberán ser sometidas a procesos de desinfección. A su vez, en cada sede debe instalar a la entrada del complejo deportivo, una carpa para tomar pruebas rápidas de Covid-19.

FASE 2 – CONDICIÓN DE SALUD

Todos los integrantes que estén en la lista entregada por los clubes deberán someterse a la prueba de coronavirus entre 7 y 10 días antes del comienzo de los entrenamientos individuales.

FASE 3 – ENTRENAMIENTO BAJO RIESGO

De cumplirse los tiempos estipulados, a mediados o finales del mes de julio inician los entrenamientos individuales y diferenciados durante 28 días. En esta fase solo participarán 20 jugadores en varios grupos para guardar las distancias de 2 metros entre deportistas. Durante esta fase deben continuar los chequeos de control de salud y limpieza.

Son cuatro las fases previas antes de que el fútbol colombiano regrese a las canchas. Foto: El Alargue de Caracol Radio

FASE 4 – ENTRENAMIENTO ESPECIFICO

Una vez completados los 28 días de trabajo individual y teniendo en cuenta los resultados de los exámenes, inician los entrenamientos grupales previos a la competencia. Las pruebas rápidas se deben seguir realizando cada 4 o 6 días según avance la pandemia en Colombia.

FASE 5 – COMPETENCIAS

Una vez completadas todas las fases anteriores, a mediados del mes de agosto se da la reanudación de los partidos, a puerta cerrada. Debe haber carpas para exámenes que deben tomarse antes y después de los partidos. Cada persona que ingrese al centro deportivo debe realizarse un test rápido.

Finalmente, el ministro Ruiz aseguró que en el transcurso de la otra semana el documento será firmado por el Ministerio del Interior, autorizando de ese modo la utilización de las canchas de fútbol para los respectivos entrenamientos. Apenas se estampe la firma, el protocolo comenzará a regir y el proceso de reanudación del fútbol finalmente dará un paso más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *