Aumentan denuncias de discriminación en el fútbol inglés

Kick it Out, asociación que lucha por visibilizar y combatir las formas de intolerancia en el fútbol, informó esta semana sobre el aumento en un 42% de los casos de discriminación denunciados por los deportistas que militan en el fútbol profesional de Inglaterra.

En su informe anual, la Asociación ha notificado 446 casos de intolerancia que fueron llevados a su conocimiento en la temporada 2019-2020, frente a los 313 reportados el año anterior, en las cuatro divisiones del fútbol de Inglaterra, desde la Premier League hasta la League Two.

El informe también reporta un aumento del 53% en los insultos raciales: esta temporada fueron denunciados 282 casos con respecto a los 184 presentados entre 2018 y 2019; así como un incremento del 95% en casos que están relacionados con la orientación sexual, que pasaron de 60 a 117 denuncias en un año.

“Este año, la pandemia de Covid-19 y la muerte de George Floyd han puesto el mundo patas arriba. El fútbol respondió positivamente desarrollando su trabajo con la comunidad y con los jugadores poniendo una rodilla en tierra. Pero bajo la superficie, el odio y las divisiones de la sociedad siguen siendo una amenaza perniciosa” dijo Sanjay Bhandari, presidente de Kick it Out.

En el fútbol aficionado, el número de casos de intolerancia denunciados bajó de 113 a 94, pero la temporada fue suspendida en marzo debido a la propagación de la covid-19 y si se la compara con el período equivalente la temporada pasada, hubo un aumento del 11% en los informes, señala Kick it Out.

Asimismo, se reportó una reducción en las denuncias relacionadas con las redes sociales. “Creemos que esto refleja una mayor conciencia pública sobre los mecanismos para informar directamente a las empresas de redes sociales estos insultos” explica el informe.

Al final de la temporada anterior los jugadores decidieron poner la rodilla izquierda en el suelo, antes de cada partido, en apoyo a la campaña ‘Black Lives Matter. Foto: Sky Sports.

Percepción de los hinchas y la invitación a la Premier

Sin embargo, en su informe, la asociación también incluye una encuesta que realizó a más de 1000 hinchas para comprender su percepción y su relación con la discriminación en el entorno del fútbol.

Los resultados de la misma afirman que el 39% de los fanáticos encuestados habían presenciado o escuchado un acto de discriminación durante el último año y el 14% de las personas habían presenciado abusos solo en la última semana.

Además, el 30% dijo que había presenciado comentarios o cánticos racistas en un partido de fútbol y un 71% de los encuestados también dijo que había presenciado comentarios racistas en las redes sociales dirigidos a un futbolista. Otro 51% de los fanáticos afirmaron haber sido testigos de racismo dirigido a un fanático de un equipo diferente al de ellos en las redes sociales.

En ese sentido, alrededor del 84% de los encuestados dijeron que serían capaces de reconocer un comportamiento verbal discriminatorio en un juego dirigido a un futbolista, árbitro de partido, cuerpo técnico del equipo o aficionado que apoya al mismo equipo oa un equipo diferente al suyo, y el 22% dicen que es poco probable que denuncien algún acto de discriminación en el futuro.

Al respecto de esos resultados, la organización sostiene que: “las redes sociales pueden ser un campo de batalla de odio. Necesitamos trabajar juntos en toda la sociedad para ganar esta batalla. Con la pausa de la temporada de fútbol a principios de este año debido a Covid-19, hemos visto personas que utilizan las redes sociales para enviar mensajes de odio, especialmente cuando no pueden asistir a los juegos. El fútbol y las redes sociales pueden ser una fuerza positiva, pero para combatir el odio en línea, todos deben hacer más”.

Es por eso que Sanjay Bhandari ha instado a las demás organizaciones que están involucradas con el fútbol en Inglaterra, como la Premier League, a que contribuyan con sus datos para poder hacer un balance más completo de esta problemática. “Sabemos que los informes de Kick It Out son solo la punta del iceberg. Solo informamos lo que se nos informa. No existe una vista única de todo el fútbol. Necesitamos agregar los datos de Kick It Out, clubes, fuerzas del orden, órganos de gobierno y otros para tener una imagen completa que ofrecer tenemos una mayor posibilidad de encontrar mejores soluciones juntos” dijo Bhandari.

““Necesitamos que los clubes y los órganos de gobierno sigan presionando para lograr cambios, sancionen a los seguidores infractores y apoyen los procesos de aplicación de la ley con la provisión de pruebas. Necesitamos que los jugadores continúen usando sus poderosas voces. Todos necesitamos hacer más. Todos tenemos que tomar una posición” enfatizó el presidente de Kick it Out, en su testimonio a The Guardian.

Por su parte, Paul Elliot, presidente de la Junta Asesora de Inclusión de la Asociación de Fútbol (FA) dijo: “condenamos enérgicamente todas las formas de discriminación y, si bien solo los participantes caen bajo la jurisdicción de la FA, investigamos todas las formas denunciadas de abuso discriminatorio en el fútbol inglés en todos los niveles del juego y trabajamos en estrecha colaboración con las autoridades pertinentes para garantizar que los asuntos se traten de manera adecuada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *