El fútbol de Brasil le pone freno al cambio de entrenadores

Foto: Reuters

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF, por sus siglas en español) anunció este miércoles (25-03-21) la incorporación de una restricción de contratación y despido de los mismos a partir de la temporada 21-22, que buscará detener la constante rotación de directores técnicos en los equipos de primera división durante el desarrollo de cada torneo.

Esta nueva medida contempla que cada club, de los 20 que conforman el Brasileirao, iniciará con un entrenador y, en caso de que sea despedido, sólo podrá contratar uno más durante el tiempo que dure la temporada. En el caso de un segundo despido, únicamente podrán nombrar en el cargo a alguien que haya estado trabajando en el club durante al menos seis meses.

La misma normativa aplica para las renuncias: si un entrenador dimite de un club, solo podrá dirigir uno más en el curso durante cada torneo. Si es despedido por el club, el entrenador no sufrirá ningún tipo de limitación en cuanto a su contratación por un nuevo equipo. Los clubes, además, tendrán libertad de contratar externamente si un director técnico renuncia.

Este es un gran avance para el fútbol brasileño y será bueno tanto para los clubes como para los entrenadores. Implica una relación más madura y permite un trabajo más prolongado y consistente.” señaló el presidente de la Confederación Rogerio Caboclo. “Es el final del baile de los entrenadores en el fútbol brasileño. Significa organización administrativa y planificación financiera”.

De acuerdo con el comunicado emitido por la CBF, la medida contó con un respaldo mayoritario de los entrenadores de los equipos que disputarán el torneo de primera división de Brasil. La propuesta se venía trabajando desde el 2018 y en el Consejo Técnico de la Serie A, que tuvo lugar esta semana fue discutido y aprobado por unanimidad.

Según Folha de Sao Paulo, solo tres de los 20 equipos de la Serie A mantuvieron el mismo entrenador durante toda la temporada 2020, mientras que los cuatro equipos que descendieron a la Serie B (Vasco da Gama, Goiás, Coritiba y Botafogo) tuvieron al menos tres entrenadores a lo largo del campeonato. El torneo de 2021 empezará el 29 de mayo y tendrá su fin el próximo 5 de diciembre. Con esta medida, se abre el campo de posibilidades para que los clubes apuesten de manera confiable en proyectos deportivos a largo plazo.

Fuente Foto Principal: Reuters/Sergio Moraes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *