Camisetas de los clubes de la Premier podrían llevar el mensaje ‘No Room For Racism’

Las camisetas de los 20 clubes de la Premier League de Inglaterra podrían reemplazarán el lema ‘Black Lives Matter‘ (Las Vidas Negras Importan) por el parche ‘No Room For Racism‘ (No Hay Lugar Para el Racismo) para la temporada 2020-2021. Este mensaje se ubicaría en las mangas de las camisetas, debajo del parche oficial de la competición, de acuerdo al periódico inglés Daily Mail.

El cambio en la conformación de la indumentaria se le planteará a los capitanes de cada club este miércoles a través de una consulta telefónica, según el Daily Mail, y no tendría ningún problema para ser aprobada, aunque los jugadores tienen la posibilidad de plantear sus puntos de vista frente a la propuesta.

A los capitanes de los clubes también se les consultará sobre la continuidad de la práctica de arrodillarse antes de cada partido, en señal de rechazo al racismo. De acuerdo a las conversaciones iniciales, la opinión de los jugadores es que estarían de acuerdo en seguir haciéndolo.

Al cierre de la temporada anterior, los jugadores se arrodillaron antes de cada encuentro y la FA anunció que no recibirían sanciones. Foto: AFP

En esa dirección, los clubes de la English Football League Championship (EFL) anunciaron hace una semana que lucirán en sus camisetas el mensaje ‘Not Today or Any Day’ (Ni hoy ni ningún día) para la temporada 2020-2021, en apoyo a su campaña contra todas las formas de discriminación.

Las razones

De acuerdo con el Mail, los motivos que han llevado a la organización de la Premier League a efectuar este cambio en el mensaje de la indumentaria están relacionados con que algunos grupos que se adhirieron a la campaña ‘Blacks Lives Matter‘ han publicado mensajes antisemitas en sus redes sociales. “Ha habido una creciente preocupación de que el movimiento BLM haya sido secuestrado por extremistas” explica el diario.

Justamente la Premier League había autorizado que los jugadores llevaran en sus camisetas el lema ‘Black Lives Matter’ el pasado 12 de junio de 2020 luego de que los futbolistas propusieran cambiar sus nombres en las dorsales por la insignia campaña en la fecha de reanudación del torneo 2019-2020 y llevar el logo de la misma en la una de sus mangas hasta que la temporada finalizara.

Así lucía la camiseta del Arsenal al finalizar la temporada pasada. Foto: Sport

‘No Room For Racism’, una iniciativa de la Premier

El 30 de marzo del 2019, la Premier League llevó a cabo el lanzamiento de la campaña ‘No Room For Racism’. De acuerdo a las declaraciones de la competición, esta iniciativa fue creada para “demostrar su compromiso continuo con la igualdad y la diversidad, y el uso del poder y la popularidad de la Liga para oponerse al racismo en el fútbol”.

Con el lanzamiento de la misma, la organización del torneo dijo que celebraría la diversidad en la Premier League y en los clubes que la conforman, y que reconocería la importante contribución realizada por Kick It Out desde que se formó hace 25 años para combatir la discriminación.

“Es evidente que todavía hay una minoría de personas que piensa que el comportamiento discriminatorio es aceptable, pero la campaña No Room For Racism (No hay lugar para el racismo) deja en claro que no será aceptado por la Premier League y nuestros clubes. Sabemos lo apasionados que son los aficionados al fútbol, ​​pero esto nunca debería generar ningún tipo de prejuicio. Queremos que todos sean respetuosos, creen un ambiente acogedor y demuestren que el fútbol es un juego de todos” declaró Richard Masters, presidente de la Premier League.

Otro de los objetivos de esta campaña es garantizar que los delitos relacionados con el racismo puedan denunciarse fácilmente y que todas las sanciones disponibles “se utilicen para disuadir de cometer delitos y castigar a los culpables”. “La Liga trabajará con clubes y fanáticos, y se basará en las asociaciones existentes con la Policía, el Servicio de Fiscalía de la Corona, los administradores y los grupos de apoyo, para mantener un enfoque coherente del abuso racista” explicó la organización.

Justamente, la semana anterior la Asociación Kick it Out publicó su informe anual sobre las denuncias por discriminación hechas por los jugadores profesionales de Inglaterra, en el cual se reportó un aumento del 42% en los casos denunciados, específicamente en lo relacionado con insultos raciales e insultos por orientación sexual.

Entre tanto, la Premier League arrancará el próximo sábado 12 de septiembre con el encuentro entre Fulham y Arsenal, a las 06:30 A.M. (hora de Colombia) y tendrá el plato fuerte del encuentro entre el campeón Liverpool, dirigido por Jurgen Klopp y el campeón de la segunda división Leeds United, comandado por Marcelo Bielsa, a las 11:30 A.M. (hora de Colombia).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *