Colombia, el país peor calificado por la FIFA para ser sede del mundial femenino 2023

Pese a la renuncia de Brasil y que a su vez esta nación le diera total respaldo a Colombia para organizar el mundial femenino de 2023, el panorama para que nuestro país sea sede de este evento internacional parece muy díficil. En una primera evaluación técnica hecha por la FIFA, Australia y Nueva Zelanda picó en punta.

La realidad muestra que es muy poco probable que Colombia sea sede del mundial femenino que se realizará en el año 2023. En una primera evaluación técnica realizada por la FIFA, Australia y Nueva Zelanda empiezan a mostrar su superioridad, con una puntuación de 4.1, siendo 5 la calificación máxima. Luego sigue Japón con 3.9 y por último Colombia con 2.8.

Esta puntuación da a entender que Colombia pese a la buena disposición que tiene para ser el organizador del mundial femenino, tiene muchas falencias y aspectos por mejorar, entre ellos los que se dan a conocer a continuación:

Colombia se rajó en la evaluación de estadios, teniendo solo un 2.5 de calificación

Infraestructura

Uno de los puntos más débiles que tiene la candidatura colombiana es el tema de los escenarios deportivos. A comparación de las otras dos postulaciones, Colombia se rajó en temas de estadios, teniendo una puntuación total de 2.5. Mientras que Australia / Nueva Zelanda y Japón tuvieron en ese ítem una calificación de 3.7.

Por otro, el estadio Nemesio Camacho El Campín de la capital de la república, escenario que fue postulado para el partido inaugural y para la final no cuenta con el aforo exigido por la FIFA para un evento de dicha magnitud (55.000 aficionados). El máximo escenario deportivo de los capitalinos cuenta con un aforo de 39.512 espectadores.

En general, todos los estadios postulados por la Federación Colombiana para ser sede de partidos del mundial deberían ser intervenidos con millonarias inversiones para garantizar que los escenarios deportivos sean de máxima calidad y como lo exige la FIFA, es aspectos que tienen que ver con servicios preferentes, zonas VIP y zonas de prensa. Además, es importante mencionar que nueve de los diez estadios postulados por Colombia cumplen con los requisitos mínimos exigidos por la FIFA, exceptuando al Jaime Morón de Cartagena.

Este es el resultado de la evaluación a los estadios postulados por Colombia. Ninguno supera los 3 puntos.

Al respecto, según la periodista Sarah Castro del diario AS, Colombia presentó declaraciones de disposición de las autoridades locales para atender todas las mejoras de infraestructura presentadas por la FIFA. Sin embargo, la organización con sede en Zurich afirma que “habría que confirmar los detalles sobre el alcance, el coste y las fuentes de financiación de dichas obras”.00

En temas de riesgos generales, Colombia tuvo una mala puntuación a comparación de las otras dos sedes aspirantes.

Riesgos generales

Otro de los puntos que no le permitirían ser a Colombia sede del mundial femenino es el tema de infraestructura y diferentes servicios (transporte, seguridad, servicios médicos y telecomunicaciones). Colombia a comparación de las otras dos sedes aspirantes presenta un nivel medio, lo que quiere decir que en esos ítems nuestro país presenta algunas falencias significativas.

Además, en todos los estadios postulados sería muy complicado cumplir a cabalidad los requisitos de espacios y algunas áreas importantes como las zonas de prensa, la atención VIP, entre otras. 

Pese a que hay buena disposición desde todos los sectores para que Colombia sea sede del mundial femenino del año 2023, se tendría que hacer una inversión importante en telas de escenarios deportivos para competir de alguna forma con las otras dos sedes (Australia / Nueva Zelanda y Japón) que cuentan con una avanzada infraestructura deportiva que se ajusta a los requisitos internacionales.

Finalmente, la Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su presidente Ramón Jesurún, se pronunció en las últimas horas tras conocer los resultados de esta evaluación. “La Federación Colombiana de Fútbol, mantiene la firme intención de realizar este evento, el cual sería jugado por primera vez en la historia en territorio sudamericano.” expresó la Federación a través de su página web tras conocerse los detalles de la evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *