¿Cuál es el panorama del fútbol femenino en medio de esta pandemia?

Actualmente el futuro de las ligas femeninas alrededor del mundo está en vilo, EUFA y FIFA se han pronunciado pero la preocupación de las futbolistas por el desinterés dirigencial permanece.

En el mundo del deporte en tiempos de pandemia, el fútbol femenino ha quedado relegado. Los medios han tenido un papel discreto y las informaciones se han centrado mayoritariamente en el regreso del fútbol masculino. Lo que no se ha contado aún es que los clubes femeninos también enfrentan la crisis y esperan no sufrir un impacto fuerte.

La actualidad del fútbol femenino preocupa a los clubes más grandes de Europa y así lo expresa Alexia Putellas, jugadora del Barcelona:no sabemos nada. Hay mucha angustia e incertidumbre. No sabes si volveremos a jugar, si no lo haremos, cuándo lo haremos. También hay Champions. Un día es una cosa y al otro, otra”. La posibilidad de dar por terminada la liga española de fútbol femenil también preocupa al técnico del club Espanyol Jordi Ferrón. “A mí me gustaría jugar, pero veo muy difícil que se pueda reanudar” expresa el DT del equipo de Cataluña.

Esto no solo pasa en España, la Liga Inglesa está a la espera de una respuesta de si se cancela o no el campeonato. El 27 de marzo, la Asociación de Fútbol Femenino de ese país, y su Comisión, dieron por cancelados los torneos entre la tercera y la séptima división. Para el fútbol femenino el costo de realizar las pruebas de COVID-19 sería de alrededor de 3 millones de libras. Mientras que para el fútbol masculino significaría una cifra muy modesta, para la competición femenina es una cantidad que pasa incluso por encima del presupuesto anual de la mayoría de equipos.

El Mundial Femenino Francia 2019 registró números históricos de asistencia de público y de rating en transmisiones de televisión.

A todas estas preocupaciones que se plantean las ligas europeas femeninas, Michele Uva vicepresidente de la UEFA, les da un parte de tranquilidad. Hemos aumentado las contribuciones a cada Federación, pero tenemos que esperar porque lo que invertimos hoy dará sus frutos en 4-5 años. Esta época no le quitará al movimiento de mujeres un solo euro, incluso aunque la pandemia tenga un impacto económico en todos. Además, añadió como UEFA hemos invertido 55 millones de euros en fútbol femenino. Queremos aumentar el número de ayudas a 2.5 millones, reformar la Liga de Campeones y competir por los equipos nacionales.

Argentina, que ha sido uno de los paises pioneros en la profesionalización del fútbol femenino, vive días de incertidumbre. Tras la cuarentena estipulada por el gobierno nacional, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) suspendió la temporada 2019/2020 cuando faltaba por disputarse toda la fase del campeonato para definir al campeón y la fase permanencia, que determina los descensos.

Asimismo, Jorge Barrios, presidente del futbol femenino de AFA, expresó días atrás a un medio argentino que la organización “no puede seguir pagando el subsidio del fútbol femenino”. La AFA solo exige a los clubes que 8 jugadoras estén vinculadas con contratos laborales, y les envía el dinero correspondiente para solventarlos. Claudio Tapia, presidente de la AFA, contradijo a Barrios y expresó que “el fútbol femenino es y seguirá siendo profesional y el subsidio que reciben los clubes seguirá vigente y sin ninguna interrupción”. Al respecto Futbolistas Argentinas Agremiadas se pronunció por medio de una carta en la que expresó que “esos mensajes contradictorios acrecientan la incertidumbre general que sienten”.

En Colombia, el Fútbol  Profesional Femenino no tiene ningún panorama claro, hasta el momento no se ha hablado de una posible realización del torneo ni qué medidas se tomaran al respecto. A esto se le suma que muchas jugadoras que ya entrenaban antes del impacto del coronavirus en nuestro país, ni siquiera han llegado a firmar contrato con sus respectivos equipos dejándolas en una posición muy desfavorable, como es el caso de Millonarios, que tenía únicamente un arreglo verbal con su plantilla. En el Atlético Huila, por su parte, únicamente dos jugadoras tienen contrato laboral con el club.

Las jugadoras, en conjunto, aseguran en un comunicado que no tienen los “mínimos vitales asegurados porque los primeros meses del año no hubo certezas de la realización y fecha de inicio de la Liga”. De igual forma, expresan su preocupación frente a la brecha salarial que viven, ya que afirman que solamente 2 de los 18 equipos que tomaron la decisión de tener equipo femenino mantienen al día de hoy sus condiciones laborales para sus jugadoras.  

Amanda Vandervort, ex jugadora, ha representado y defendido los intereses del fútbol femenino desde su cargo en la FIFPRO

Amanda Vandervort, la responsable del área femenina de FIFpro, solicitó este lunes que “el fútbol femenino esté presente en las conversaciones” y asegura que está trabajando de la mano de la UEFA y la FIFA para que el fútbol femenino, también esté presente en la búsqueda de soluciones frente a la crisis del deporte en el mundo. Por ultimo sentenció que en este momento, debemos convencer a los dirigentes de lo importante que es incorporar a las mujeres y defender mensajes inclusivos.

Se espera que en los próximos días se dé un aviso contundente sobre el futuro de los diferentes campeonatos femeninos, con el fin de no perder el vertiginoso crecimiento que ha tenido esta rama del deporte en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *