¿Cuánto cuestan las pruebas de COVID-19 que hará el FPC?

La pandemia tiene sin fecha de regreso al fútbol colombiano. La Dimayor y la FCF presentaron ante el Ministerio del Deporte un protocolo con medidas para contemplar el regreso a la competencia. Sin embargo, entre los interrogantes que surgieron tras la presentación de este protocolo estaba la procedencia de los recursos para la realización de las pruebas recurrentes y a cuánto equivalen las mismas.

Después de la presentación del protocolo al Gobierno Nacional, el fútbol en Colombia está cada vez más cerca de volver, pero el resto es incertidumbre porque aún no se conoce una fecha exacta, sedes y mucho menos un formato. Sin embargo, existe un interrogante que ha causado ruido en los últimos días, ¿Cuánto costarían las pruebas de covid-19 que hará el FCP?

Serían tres los tipos de exámenes que se pueden realizar cuando el FPC regrese, sea en una o en cuatro sedes. El PCR es el más caro y cuesta $200.000. Los otros 2, que son test rápidos, se pueden practicar cada 3 días, cuestan entre $20.000 y $25.000 cada uno.

“Las pruebas PCR, las más importantes y más costosas, se harán 3 veces en el proceso del torneo. El número de personas que se hará esa prueba es de 40 por equipo. 40 por 20 da 800, más los árbitros y recogebolas y otros que costea la Dimayor, son aproximadamente 900“, aseguró Carlos Antonio Vélez, periodista de Win Sports.

La Dimayor asumiría el costo de la prueba para los protagonistas directos de un partido de fútbol.

Sobre el costo total de las pruebas, Vélez agregó: “900 individuos a $200.000 pesos son 180 millones. Y si se hace 3 veces, son 540 millones, en PCR. Va a haber unos test rápidos, de esos que se hacen cada 2 o 3 días. En ese lapso se van a hacer 10 veces aproximadamente. Son 900 individuos por 10, es decir, 9.000 pruebas a $25.000 cada uno, da 225 millones. Esto da un total de 765 millones de pesos (entre PCR y pruebas rápidas) porque Dimayor y Federación solo pagarán lo que tiene que ver con la gente involucrada al espectáculo“, lo que quiere decir que si un equipo de periodistas va a transmitir un partido, sea de primera o segunda división, tendrá que sacar de su propio bolsillo para realizarse las pruebas de covid-19.

¿De dónde saldrá el dinero para esas pruebas?

En la respuesta a MinDeporte sobre las inquietudes respecto al protocolo, Dimayor expresó que los recursos para los test de coronavirus están garantizados por su administración y añadió: “estamos trabajando con el departamento de mercadeo la posibilidad de vincular a empresas que han manifestado el interés de sumarse como proveedores para este aspecto, debido a que son representativas en las ciudades que actualmente tienen la intención de postularse como sede, para la realización del evento deportivo“.

El periodista Vélez fue más específico en la procedencia de estos recursos: “Van a cortar la mitad del VAR, había un presupuesto para eso y por lo menos la mitad lo van a quitar para tomar dinero de ahí. Además, como no va a haber desplazamientos entre todas las ciudades, sino que los equipos van a estar en 4 cercanas, con transporte terrestre, lo que se ahorren en esos pasajes será invertido en la seguridad y los test del protocolo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *