Cuartos de final de la Liga Betplay: estadísticas y datos históricos

El fútbol profesional colombiano está en su etapa final. Las estadísticas son indicadores que siempre se tienen en cuenta previo a los partidos y son el punto de referencia para poder descifrar lo que veremos en esta instancia decisiva.

Equidad Vs. Nacional

Uno de los duelos de estos cuartos de final será el que protagonizarán La Equidad y Atlético Nacional. Estos dos equipos se enfrentaron en la fecha 2 de la fase todos contra todos y fue victoria ‘Aseguradora’ por la mínima diferencia (1-0). Sin embargo, si se toman en cuenta los partidos desde 2007 hasta hoy, hay una paridad entre estos dos clubes jugando en Bogotá.

Desde ese año hasta hoy estos dos equipos se han enfrentado en 19 oportunidades. Las estadísticas marcan 8 victorias de La Equidad, 8 triunfos de Atlético Nacional y 3 empates. Cabe recordar que estos dos clubes ya se enfrentaron en dos finales: en 2007 y 2011, con títulos para el conjunto ‘verdolaga’.

Dato histórico: De las 37 ediciones de torneos cortos que se han disputado en Colombia, el equipo que salió primero en la fase todos contra todos quedó campeón 13 veces, mientras que el que quedó ubicado en la sexta posición salió con el título en 4 oportunidades.

América Vs. Millonarios

Sin dudas, el duelo más atractivo de los cuartos de la Liga será América de Cali-Millonarios. En este campeonato se enfrentaron hace poco, el 31 de marzo del presente año y en el Pascual Guerrero fue victoria para el actual campeón del rentado nacional por 2-1.

Si se toman en cuenta los partidos jugados en Cali después de que América regresó a la máxima división del fútbol colombiano, estos dos equipos han jugado en 7 oportunidades. Los números marcan una victoria de América, cuatro triunfos de Millonarios y dos empates.

Sin embargo, aún está en la memoria aquel partido que América le ganó a Millonarios en el Campín, el 05 de junio de 2019, derrota que sacó de la final al conjunto ‘Embajador’ y le dio el tiquete al Deportivo Pasto.

“El torneo ha sido muy parejo, lo que está claro es la convicción y la creencia que nosotros tenemos en nosotros mismos para poder conseguir este paso. América es un equipo muy difícil, que tiene muy buen mediocampo, muy buen pie. Y que tiene jugadores importantes en este momento por fuera”, señaló David Mackalister Silva, capitán y principal referente del actual plantel de Millonarios.

Dato histórico: En seis oportunidades el equipo que clasificó tercero a las finales salió campeón del FPC, mientras que el que se metió octavo, en esta oportunidad América de Cali, salió campeón en 4 veces.

Luis Manuel Seijas refiriéndose a los partidos ante Junior de Barranquilla

Junior Vs. Santa Fe

Uno de los equipos más irregulares del campeonato, pero que se terminó metiendo en las finales, fue Junior de Barranquilla, y en frente tendrá a uno de los dos equipos que perdieron menos partidos en esta liga (3), Independiente Santa Fe.

La ida de esta serie será en Barranquilla y allí se enfrentaron en este campeonato el 27 de marzo del presente año y fue empate a un gol. Sin embargo, el conjunto ‘cardenal’ no gana en el Metropolitano desde el 21 de noviembre de 2017, triunfo por la mínima diferencia. Además, contando todas las competencias, Junior no pierde de local desde el 17 de febrero: 1-2 ante Deportivo Cali.

Por su parte, Independiente Santa Fe es uno de los mejores visitantes del campeonato. De los últimos 8 partidos fuera del Campín, solo ha perdido uno y fue ante Envigado en el Polideportivo Sur.

Dato histórico: El equipo que clasificó segundo a las finales, en este caso Independiente Santa Fe, ha salido cinco veces campeón desde que se implementan los torneos cortos en Colombia. Mientras que el que se metió séptimo obtuvo dos veces el título. Además, será la primera vez en la historia que por competencias oficiales, estos dos equipos jueguen 5 veces en un mismo semestre.  

Tolima Vs. Cali

Finalmente, Cali y Deportes Tolima, al igual que Santa Fe y Junior, jugarán cinco veces en este semestre. En el campeonato local se enfrentaron en Palmaseca el 21 de marzo y fue empate sin goles. Aunque el último choque en Ibagué fue por Copa Sudamericana, el 16 de marzo, y terminó con victoria tolimense por 3-0.

El conjunto ‘Azucarero’ no gana en Ibagué desde el 27 de marzo del 2018, triunfo por la mínima diferencia. Además, si se tienen en cuenta los últimos 17 partidos que estos dos equipos jugaron en el Manuel Murillo Toro en todas las competencias, el Cali solo pudo ganar en dos oportunidades.

Dato histórico: El Deportes Tolima tratará de romper una estadística que poco le favorece. El equipo que clasificó quinto a las finales nunca ha podido salir campeón, mientras que el que se metió cuarto ha alzado el título en tres oportunidades.

Fuente foto principal: RCN TV

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *