Descenso, otro de los cambios para el FPC a partir de 2022

La asamblea de la Dimayor no solo dejó la elección de Fernando Jaramillo como presidente de la entidad. En la misma también se discutió el tema del descenso, que tendrá cambios importantes en el fútbol profesional colombiano, especialmente para los equipos recién ascendidos a la máxima división.

En la asamblea que se realizó en la jornada de ayer de forma virtual, el Real Cartagena presentó formalmente una propuesta para cambiar la forma de definir el descenso en los próximos años. La misma consiste en que el equipo o los equipos que asciendan a la máxima división del fútbol colombiano tengan promedio propio y no comiencen con los números del peor equipo que mantuvo la categoría. Esta petición del equipo cartagenero fue aceptada en la asamblea y será puesta en marcha a partir de enero de 2022.

Por ende, los presidentes de los 36 clubes definieron que los equipos que asciendan a la primera división comenzarán con un promedio de cero y desde que empiecen a jugar en la máxima categoría comienzan a construir su propio promedio.

“Un equipo que llega a la Liga y juega 40 partidos deberá dividir su cantidad de puntos en esa cifra y así obtener el promedio. Para los demás competidores se tendrá en cuenta la sumatoria de los últimos tres años en primera sin contar fases finales”, informó LA FM.

Asamblea de Dimayor. Foto: Dimayor

Sobre la aprobación de esta propuesta, en la asamblea la Dimayor explicó lo siguiente:

– Se tomarán como referencia los tres años anteriores de los clubes que están en Primera Categoría para construir su promedio. Esto es únicamente válido para los que tienen tres años en la Liga.

– Los clubes que no tengan tres años en la Primera Categoría construirán su promedio contando el tiempo que llevan compitiendo de la misma.

– Los dos clubes que tengan el promedio más bajo descenderán a la Segunda División.

Estos últimos puntos, fueron informados por el portal Futbolred.

Jaguares Vs. Boyacá Chicó. Foto: El Universal

Puntos pendientes

En la asamblea que se llevó a cabo el pasado 24 de julio, en la que se confirmó la salida de Jorge Enrique Vélez de la presidencia de la Dimayor, se definió que si habrá descensos a finales de este año, pese a que solo se jugará un torneo por cuestiones de tiempo.

Sin embargo, en la asamblea de ayer clubes como “Cúcuta Deportivo, Jaguares de Córdoba, Rionegro Águilas y Deportivo Pereira piden que se suspenda el descenso en 2020 y que para 2021 desciendan cuatro equipos, esto sin prohibir el ascenso en esta temporada y con el argumento de no poder pelear en franca lid el descenso”, recalcó LA FM.

Este tema quedó sobre la mesa y se discutirá en la próxima asamblea ya con Fernando Jaramillo en el mando.

Así las cosas, la próxima asamblea de la Dimayor, que se llevará a cabo el jueves 13 de agosto, se discutirán tocarán los siguientes puntos:

  • Definir si habrá o no descenso a finales de este año
  • La reforma estatuaria
  • Los derechos de televisión
  • El desarrollo de la liga femenina, luego de confirmarse la participación de 16 clubes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *