Dimayor fijó fechas para implementar protocolos de bioseguridad

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) publicó en las últimas horas el calendario de las fases para el regreso del FPC, con previo aval del Gobierno Nacional. Este cronograma ya les fue enviado a los 36 clubes del fútbol colombiano.

En la mañana de hoy, la División Mayor del Fútbol Colombiano le envió a los 36 presidentes del fútbol colombiano el cronograma de actividades a seguir de cara al regreso del FPC, explicando cómo será el proceso para la aplicación del protocolo y el cronograma para cada una de sus respectivas fases.

El ente que rige el fútbol en nuestro país ratificó las decisiones aprobadas en la Asamblea del pasado sábado. La más importante es que cada uno de los equipos será el encargado de contratar el laboratorio para la realización de las pruebas de Covid-19 (con el requisito de estar aprobado por el Ministerio de Salud) y que los costos de estas pruebas serán pagados por Dimayor.

“La Dimayor ha destinado un presupuesto, para el pago de las pruebas de diagnóstico de SARS-COV2 requeridas desde la fase 0 hasta la fase 4 del Protocolo de Bioseguridad, para cada uno de los 36 clubes afiliados. Estos recursos se girarán a cada club, previo envío de las facturas emitidas por el laboratorio escogido por cada club y previamente aprobado por la Dimayor”, se explicó en el comunicado.

Además, la Dimayor agregó en el comunicado que “en caso de presentarse algún cambio, aclaración, o circunstancia de fuerza mayor frente a lo previsto en la Resolución No. 993 del 17 de junio de 2020, Dimayor hará los trámites correspondientes antes las autoridades competentes, y mantendrá informados a los clubes afiliados frente a cualquier modificación o aclaración de lo establecido inicialmente”.

Aunque en la Asamblea se fijó que el fútbol colombiano vuelva desde el punto en que se suspendió el pasado 10 de marzo, esto se definirá oficialmente en la próxima Asamblea extraordinaria que tendrá lugar en dos semanas.

Atlético Nacional fue el primer equipo de Colombia en activar los protocolos de bioseguridad. Foto: Prensa Atlético Nacional

Así quedó definido el cronograma:

“FASE 0, 1 y 2 (Planeación, Alistamiento y Condición de Salud):

Duración 28 días.

Inicia el 18 de junio de 2020 y finaliza 15 de julio de 2020.

En estos 28 días se cumplirán las Fases 0 de planeación, Fase 1 de alistamiento y Fase 2 de Condición de Salud. Durante este periodo de tiempo, los clubes afiliados deben cumplir con lo descrito en el Protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y reportar a la Dimayor de dicho cumplimiento.

En la Fase 2, se realizarán las primeras pruebas moleculares PCR (aquellas pueden arrojar resultados en alrededor de 20 a 30 minutos) a los listados de 40 personas entregados por cada uno de los clubes afiliados. Estas pruebas se realizarán entre el 10 y el 15 de julio de 2020.

FASE 3 (Entrenamiento de Bajo Riesgo):

Duración 28 días.

Inicia el 16 de julio de 2020 y finaliza el 19 de agosto de 2020.

Además de cumplir de manera estricta con lo descrito en el protocolo de bioseguridad, en esta fase deberán realizarse pruebas serológicas IgG/IgM (que miden la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre) semanalmente, y reportar sus resultados a las Secretarias de Salud, Gobierno Nacional y DIMAYOR.

FASE 4 (Entrenamiento Específico):

Para dar inicio a esta fase, la Dimayor deberá tener autorización del Gobierno Nacional. La fecha tentativa que se tiene para el inicio del entrenamiento específico es el 20 de agosto de 2020 y la fecha de finalización sería el 26 del mismo mes. Esta fase está contemplada para realizarse una semana antes del inicio de la competencia, y servirá para que los clubes puedan entrar en la fase de concentración previa a la realización de los partidos.

Asimismo, en el comunicado la Dimayor señaló que “es necesario aclarar, que este calendario podrá estar sujeto a cambios, según lo determinen las circunstancias, casos de fuerza mayor, y/o las directrices emitidas por las autoridades competentes. Cualquier modificación será informada con la antelación debida”.

El comunicado completo de la Dimayor se puede encontrar en el siguiente enlace: https://dimayor.com.co/2020/06/dimayor-envio-comunicacion-a-los-clubes-del-fpc-para-la-implementacion-del-protocolo-de-bioseguridad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *