El fútbol inglés pide severidad contra las agresiones racistas a los jugadores en redes sociales

Foto: Samachar Central

El gigante de las redes sociales Facebook anunció esta semana que tomará cartas en el asunto para intervenir la problemática de las agresiones racistas y discriminatorias que se han presentado en Instagram contra algunos futbolistas en Inglaterra. Apremiado por las denuncias recientes hechas por los jugadores Romaine Sawyers (West Bromwich), Marcus Rashford, Alex Tuanzebe, Anthony Martial, Lauren James (Manchester United), Reece James (Chelsea), Jan Dhanda (Swansea) y Alexandre Jankewitz (Southampton), la entidad creada por Mark Zuckerberg dijo que castigará a las cuentas que violen las normas de respeto en sus plataformas.

A su vez, los organismos que rigen el fútbol inglés han pedido severidad en sus plataformas a Facebook y Twitter para identificar a las personas que envían estos mensajes discriminatorios. El debate está más vigente que nunca.

“Hoy hacemos los anuncios sobre la adopción de medidas más estrictas para perseguir las cuentas que violan los estándares de nuestra comunidad y nuestros objetivos dentro de los mensajes directos de Instagram” señaló en una entrevista la jefa de contenido político de Facebook, Fadzai Madzingira. De ese modo, la entidad confirmó la decisión de proceder a inhabilitar las cuentas de Instagram que envíen mensajes racistas y discriminatorios contra los deportistas.

“Estoy horrorizada por el tipo de abuso con el que las personas, especialmente estos futbolistas, tienen que lidiar en función de quiénes son, ya sea de su raza, religión o género, y como empresa, nos decepciona verlo. ese tipo de comportamiento que se desarrolla fuera de línea también se desarrolla en nuestra plataforma” le dijo Madzingira a la BBC.

“Actualmente, estableceremos una prohibición específica o lo que llamamos un bloqueo durante un período de tiempo determinado cuando alguien viola esas reglas y extendemos ese tiempo si continúan haciéndolo. Estamos tomando medidas más estrictas contra las personas que violan esas reglas en la mensajería directa de Instagram, por lo que en lugar de simplemente extender el tiempo, eliminaremos las cuentas por completo”, confirmó la funcionaria de Facebook.

Por su parte, el secretario de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido, Oliver Dowden, se mostró satisfecho con las medidas adoptadas por el gigante de las redes sociales. Sin embargo, Dowden enfatizó en que el abuso racista “sigue siendo una realidad para demasiadas personas y hay que hacer más en todos los ámbitos para erradicarlo”. “Durante demasiado tiempo, las empresas de redes sociales más populares y poderosas del mundo no han logrado abordar la corriente de horribles ataques racistas en sus plataformas” añadió el jefe de esta cartera.

Mark Little, jugador del Bristol Rovers, quien recibió un mensaje racista el pasado 4 de enero a través de Instagram, dijo que estos cambios no se acercaron “ni un poco” a lo necesario para erradicar esta problemática. “Doy la bienvenida a que estén haciendo un cambio, pero es bastante confuso para mí, ya que lo que han anunciado es lo que asumí que se estaba sucediendo antes. Han saltado a un estándar en lugar de acercarse a lo que pensaría que sería aceptable para lo que está sucediendo“.

“Una gran corporación como Facebook debería poder sentar el precedente de lo que está sucediendo en la sociedad en general” agregó el futbolista de 32 años.

Pedido conjunto a Facebook y Twitter

Una vez se anunciaron estas medidas, los organismos representativos del fútbol inglés enviaron una carta a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y a Jack Dorsey, fundador de Twitter, para recriminarles su falta de intervención ante los abusos racistas y discriminatorios de los que son objeto los futbolistas de Inglaterra en estas dos redes sociales.

“Su falta de acciones ha creado la tendencia de que las personas que insultan están por encima del bien y del mal. El incansable flujo de mensajes racistas y discriminatorios se retroalimenta. Cuando más lo permiten Twitter, Facebook e Instagram, más normal se vuelve” argumenta el documento firmado por la Premier League, la FA, la Superliga Femenina, la Asociación de Futbolistas Profesionales, el Colegio de Árbitros, la Asociación de Técnicos y la organización Kick It Out.

Las entidades firmantes le piden a estos gigantes de las redes sociales que “acepten la responsabilidad de prevenir el abuso” y que “vayan más allá de lo que prometieron hacer hasta la fecha“. “Les escribimos para pedirles que, por razones de decencia humana básica, utilicen el poder de sus sistemas globales para poner fin a esto”, solicitan en el documento.

“Observamos las garantías actuales de Facebook de que los estándares se endurecerán, pero se necesita mucho más para impulsar el cambio. Llamamos a reuniones con sus organizaciones para discutir la evidencia de abuso en sus plataformas, la acción que está tomando y cómo planean abordar directamente los asuntos descritos” agregan en la comunicación.

“Nosotros, los líderes del fútbol inglés, haremos todo lo posible para protegerlos (a los jugadores), pero no podremos lograrlo hasta que cambie la capacidad de los infractores de permanecer en el anonimato” finaliza el documento en el que enfatizan en la necesidad de endurecer los castigos e identificar a quienes cometen los abusos.

Puntualmente, según la BBC, la carta pide a estas dos redes sociales que:

  • Filtre y bloquee publicaciones y mensajes antes de que se envíen si contienen material racista o discriminatorio.
  • Implementen medidas robustas, transparentes y rápidas para eliminar el material abusivo si circula en sus redes.
  • Una verificación mejorada para permitir una identificación precisa del usuario si así lo requiere la policía.
  • Evite que los usuarios que han enviado mensajes de abuso racial anteriormente vuelvan a registrar una cuenta.
  • Ayuden activa y rápidamente a las autoridades a identificar a los infractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *