El gremio de futbolistas de Sudamérica rechaza las prohibiciones de las ligas europeas

Eliminatorias Sudamericanas

La negativa de las ligas más importantes de Europa para liberar a los convocados a la triple fecha de Eliminatorias de la Conmebol, que tendrá lugar en la primera semana de Septiembre, ha generado un conflicto entre el fútbol sudamericano y el del viejo continente. Por eso, nueve asociaciones que agremian a los jugadores profesionales de Sudamérica hicieron oficial su postura de repudio contra estas prohibiciones.

A través de un contundente comunicado emitido en la tarde de este viernes, las Asociaciones Sindicales de Sudamérica han apuntando contra estas ligas, a quienes catalogan de “haber tenido en miras su propio interés y beneficio, sin atender ni reparar en las necesidades del resto”. 

El comunicado de Asociaciones Sindicales Sudamericanas. Foto: TyC Sports.

Con la decisión adoptada por diferentes Ligas de Europa respecto a la no liberación de futbolistas para partidos internacionales en representación de sus respectivos seleccionados nacionales, ni se REFLEXIONÓ ni se DEBATIÓ, en forma consciente, las lógicas nefastas en inevitables consecuencias que de ella pueden derivarse” agrega el documento, con el cual los deportistas han dejado en firme su desacuerdo contra los bloqueos.

La Premier League  fue la primera en anunciar las medidas. A pocos días del comienzo de las Eliminatorias, decidieron no permitir que los jugadores  viajaran a sus respectivas concentraciones por considerar a esta región como “roja” con relación al Covid-19, y puesto que en su regreso, el gobierno los obligaría a realizar una cuarentena de más de 10 días. En cuestión de horas, las ligas de Italia, España y Portugal se adhirieron a esta medida.

En el pronunciamiento de las asociaciones, se hace referencia a que esta medida “trae como lógica consecuencia un lamentable desprestigio de las eliminatoria del máximo evento a nivel futbolístico, como lo es la Copa Mundial de la FIFA, ya que los seleccionados nacionales no podrían contar con sus máximas estrellas“. Y resaltan queresulta contrario al sentido común y de solidaridad, que nos encontremos con ligas europeas que les prohíban a los futbolistas, los que enaltecen sus competiciones, representar sus seleccionados nacionales“.

La agremiación, de la que hacen parte Agremiados (de Argentina) y ACOLFUTPRO (de Colombia), es enfática en señalar los efectos directos que tendría esta medida en el corto y mediano plazo para las garantías laborales de los deportistas. “Para el hipotético caso de mantenerse la arbitraria e injusta decisión que aquí se critica, los futbolistas se verían ‘presos’ e impedidos de ejercer libremente su derecho a trabajar, garantizado por las constituciones de los diferentes países y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, siendo aquellas ligas que sostengan esa decisión, responsables por los daños que pudiesen causar tanto a los futbolistas como a las respectivas asociaciones de las que estos forman parte”.

Finalmente, el comunicado expone “que todos los firmantes llamamos a la reflexión y a la sana discusión, despojada de cualquier tipo de interés, con el fin de evitar perjuicios en el fútbol a nivel general y en particular, al futbolista, quien es merecedor de una mayor protección, considerando su calidad de trabajador. La disputa continúa.

Fuente Foto Principal: Revista Semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *