El protocolo que deberán seguir los ocho equipos en Lisboa

A través de un documento oficial, la UEFA especificó cuáles son las reglas que deberán seguir las comitivas de los ocho equipos que llegan a Lisboa para disputar la fase final de la Liga de Campeones 2019-2020.

Lisboa fue la sede escogida por la UEFA para albergar la fase final de la Liga de Campeones, bajo un formato extraordinario de eliminación directa y en un tiempo récord de doce días. Los encuentros se disputarán en el Estádio do Sport Lisboa, propiedad del Benfica, y en el José Avalade, del Sporting, con capacidad para 66 500, y 50 095 espectadores, respectivamente .

Según la entidad que rige el fútbol en Europa, la organización de futuros partidos internacionales dependerá del éxito de la realización de este torneo. Para ello, la UEFA ha elaborado un documento de 31 páginas con las reglas detalladas que deberán seguir los ocho equipos que disputarán el último tramo del torneo (Atalanta, PSG, Barcelona, Atlético de Madrid, Lyon, Manchester City, Leipzig, Bayern Munich).

Así se jugará la fase final de la edición 2019-2020 de la Liga de Campeones. FOTO: Twitter: @mollinedoficial

Desplazamientos y estancia

De acuerdo con la nueva reglamentación hecha por la UEFA, una vez estén en Lisboa los jugadores sólo pueden salir de sus hoteles de concentración por medio de un acuerdo previo con la organización, y en caso de desplazarse a algún lugar externo no podrán entrar en contacto con ninguna persona ajena al equipo o a su comitiva. El acceso a la playa de Lisboa, así como a los lugares de interés de la capital portuguesa no están permitidos para los deportistas.

Asimismo, en el interior de los hoteles se deberán disponer zonas de acceso exclusivo para los jugadores, así como un comedor privado. Con el objetivo de minimizar el contacto con actores externos, la comida y el equipamiento deportivo sólo podrán ser manipulados por personal del equipo.

Los equipos eliminados de la competición deberán abandonar Lisboa el mismo día del partido.

Pruebas y cambios en la planilla de jugadores inscritos

Los equipos y sus comitivas están obligados a someterse a pruebas PCR dos días antes de viajar a Lisboa. En este proceso, el Atlético de Madrid informó, el pasado domingo 09 de agosto, la presencia de dos positivos en su plantel: el delantero Ángel Correa y el defensor Sime Vrsaljko. Sin embargo, el equipo fue sometido a una nueva serie de pruebas y la totalidad de las mismas arrojó resultados negativos.

Atlético de Madrid llegó hoy a Lisboa, postergando un día su viaje por la contingencia de los dos resultados positivos.

Además, una vez estén en territorio portugués, los planteles deberán someterse de nuevo a un testeo un día antes de los partidos. Según la entidad, los resultados se entregarán, a más tardar, seis horas antes de que inicie el encuentro.

Atalanta ya se encuentra en territorio portugués y realizó hoy su primer entrenamiento de cara al partido ante el PSG, a disputarse el 12 de agosto.

Cabe resaltar que si un equipo registra positivos por coronavirus, el protocolo contempla que los partidos se podrán jugar mientras haya trece jugadores disponibles (incluido un arquero) de la lista de inscripción, y el equipo podrá hacer uso de jugadores inscritos que no viajaron con la comitiva oficial. De no ser posible lo anterior, la UEFA puede aplazar o dar por perdido el partido al equipo en cuestión.

PSG también llegó a Lisboa este martes para disputar su encuentro ante Atalanta.

Sumado a las pruebas de Covid-19, los equipos deberán someterse al testeo antidoping por medio de la orina. Para ello, la UEFA ha estipulado que los jugadores tendrán un espejo frente a su inodoro para que los oficiales encargados de llevar a cabo estos exámenes verifiquen la correcta realización de los mismos y mantengan el adecuado distanciamiento social.

Disposición en los estadios

Al interior de los recintos deportivos estará prohibido el uso de jacuzzis, saunas o zonas comunes en los baños. A su vez, los cuerpos técnicos y los suplentes deberán estar separados por un metro de distancia, ocupando parte de las gradas. Los recogebolas tendrán que usar obligatoriamente tapabocas, y solamente habrán entre cuatro y seis por partido. Los balones serán desinfectados en el entretiempo.

De ese modo, los equipos no ingresarán al terreno al mismo tiempo. En su formación tendrán que respetar una distancia de un metro, y no se permitirá el apretón de manos. En esa dirección, tampoco habrán zonas mixtas una vez termine el encuentro y los jugadores no podrán intercambiar sus camisetas.

La UEFA espera que todas las partes se adhieran a las mejores prácticas de higiene tanto en los entornos de partidos controlados como en su vida privada diaria. Es imperativo que todas las precauciones establecidas en este documento, así como las mejores prácticas estándar de higiene, sean cumplidas estrictamente por todos los miembros de estos diversos grupos” expresó la entidad finalmente en su protocolo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *