El regreso del FPC será el 30 de agosto

Luego de la asamblea extraordinaria que decidió el fin de la presidencia de Jorge Enrique Vélez en la Dimayor, los presidentes de los clubes acordaron que el 30 de agosto volverá el fútbol colombiano. Esta decisión deberá ser avalada y aprobada por Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Ministerio del Deporte.

Luego de la salida de Jorge Enrique Vélez como presidente de la Dimayor, la asamblea extraordinaria se reanudó el día de ayer sobre las 10 de la mañana. Así como lo adelantó Contragolpe en su nota periodística Asamblea de Dimayor definirá el futuro próximo del FPC, se definió que el fútbol profesional colombiano regresará el próximo 30 de agosto.

A su vez, también se acordó que la liga regresará con el campeonato que tuvo que suspenderse el pasado mes de marzo a causa de la covid-19. La única novedad es que ya no serán 4 los clasificados a las finales (como en principio se acordó debido a la Copa América), sino que se volverá al formato de cuadrangulares y posteriormente la final.

Según el Diario el Tiempo, “con esta propuesta, la idea es competir los fines de semana, para entre semana poder disputar los partidos de la Copa Colombia, así como dar espacio a los torneos internacionales”.

De esta forma, la liga colombiana se reiniciaría con los dos partidos que están aplazados: Cali vs. Millonarios (fecha 6) y Tolima vs. Pasto (fecha 2), mientras que la primera semana de septiembre volvería la liga en la fecha número 9.

Además, en principio los partidos de jugarían en cada ciudad, aunque todo depende de la autorización del Gobierno Nacional sobre estas decisiones.

Asamblea de Dimayor. Foto: Antena 2

Cupos internacionales

Otras de las conclusiones que dejó la asamblea es la distribución de los cupos a las copas internacionales. Debido a que solo se jugará un campeonato en este 2020, el campeón y el subcampeón irán directamente a fase de grupos de la Copa Libertadores, mientras que los otros dos cupos saldrán del campeón de la Copa Colombia y la reclasificación.

Por otro lado, los cupos a Copa Sudamericana también tuvieron cambios. Tres clasificados saldrán de la reclasificación, mientras que los 12 equipos que no logren avanzar a los cuadrangulares finales, estarán disputando una ‘liguilla’ de tres cuadrangulares y el que mejor puntaje logre jugará un repechaje por el cupo 4 a Copa Sudamericana del año 2021.

Promedios

Por otro lado, la asamblea tomó la decisión de mantener el promedio tal cual como está, lo que quiere decir que dos equipos descienden y dos ascienden. Estos últimos llegarán a la primera división con el promedio del peor equipo que se quedó en la liga.

Suplentes y sustituciones

También se definió el retorno de los siete suplentes en cada equipo (este año se venían usando solo cinco) y la implementación de las cinco sustituciones en cada equipo por partido, algo que permite la FIFA ante la eventualidad de la larga pausa obligada por la pandemia.

Comisiones

Otro de los puntos sobre los que se llegó a un acuerdo fue desaparecer las comisiones. “Este punto significa que “el presidente queda con todas las facultades”, expresó el Diario El Tiempo. Además, el mismo medio agregó que “las comisiones de la Dimayor que fueron suprimidas son de Contratación y Mercadeo, de Escenarios Deportivos, de Asuntos Legales, para el Desarrollo del Fútbol y de Concesión de Licencias”.

Fair Play Financiero

Por otro lado, la Dimayor aprobó el Fair Play financiero, que es un tope de inversión que ningún club puede superar. En caso de que lo haga, sufrirá sanciones. A su vez, con esta novedad, los equipos no podrán tener deudas con otros clubes, con cuestiones tributarias o con los futbolistas.

Atlético FC VS Atlético Huila. Foto: Dimayor

Torneo de ascenso

En cuanto al torneo de ascenso, se continuará con el campeonato que quedó suspendido el pasado mes de marzo. Se disputarán las fechas restantes del todos contra todos, luego se realizarán cuadrangulares y los dos primeros jugarán la final. El campeón logra el ascenso, mientras que el mejor de la reclasificación enfrenta al perdedor de la final para definir el otro ascenso. En caso de que sea el mismo, ascienden los dos de manera directa.

Pese a que no se definió fecha para el regreso de la segunda división, la misma se daría un mes después del comienzo de la liga y los equipos jugarían en sus respectivos estadios, aunque todo esto depende de la evolución de la pandemia.

Mientras que el tema del descenso, quedó para la próxima asamblea que se realizará el 07 de agosto, en la cual también se pretende escoger nuevo presidente de la Dimayor.

Liga femenina

Pese a que no se habló mucho sobre la liga femenina, se conoció que habrá otra reunión poder definir así los detalles del inicio del torneo, aunque este estaría estipulado un mes después del comienzo de la liga. La construcción del formato de juego depende del número de equipos que vayan a participar, el cual no se conoce aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *