El riesgo de sufrir lesiones aumentaría en un 25% tras el regreso del fútbol, advierte estudio

El estudio, realizado por la plataforma Zone 7 y explicado por la BBC de Londres, advierte los riesgos de una eventual sobrecarga de partidos en cortos períodos de tiempo en la reactivación del fútbol post-crisis del coronavirus.

A las discusiones surgidas por los formatos y las fechas para reanudar el fútbol en el mundo, ahora se le suma un preocupante panorama revelado por un estudio: el incremento en el riesgo de lesiones en los jugadores debido al apretado calendario para terminar las temporadas que están en curso.

El estudio, realizado por la plataforma de inteligencia artificial Zona 7 y especializado en en el pronóstico del riesgo de lesiones, arrojó que jugar ocho partidos en un período de 30 días aumenta el riesgo de lesiones en un 25% en comparación con jugar cuatro o cinco partidos en el mismo periodo de tiempo. Dicha investigación fue hecha con base en la evaluación del comportamiento físico de 35 equipos profesionales de todo el mundo. Según revela Zona 7, solo el 4% de los jugadores estudiados estaría preparado para soportar ese ritmo de competencia.

No es solo la congestión de la lista de partidos lo que plantea una preocupación, sino el tiempo provisto para que los equipos pasen de un entrenamiento individual y socialmente distante a un entrenamiento grupal de mayor intensidad” explica al respecto del estudio la BBC, en un artículo publicado esta semana que explica los alcances del estudio.

Además, la investigación revela, basada en el estudio de 11 clubes de Inglaterra, que cuando el período de preparación del equipo se acorta debido a un torneo internacional o entrada en una competencia europea, el 75% de los equipos tienen una mayor prevalencia de lesiones en la primera mitad de la temporada en comparación con los que tuvieron más tiempo de planificación.

Lee más sobre el tema: Las lesiones pueden llegar a ser el mayor problema del regreso del fútbol

El estudio afirma que una previsión, como la realizada por Zona 7, podría generar alertas precisas y oportunas para el 75% de las lesiones.

Para llegar a estas conclusiones, Zone 7 “reunió más de cinco millones de horas de rendimiento de varios deportes, incluidos los 35 equipos de fútbol profesional. El estudio se encargó de rastrear las cargas de trabajo del entrenamiento y los partidos, el historial de lesiones del jugador, las pruebas de estado físico e incluso los patrones de sueño para generar pronósticos de riesgo diarios. Los datos históricos se utilizan para detectar patrones de datos que preceden a las lesiones y alertan cuando surgen esos patrones de datos y ayudan a prevenir la lesión antes de que ocurra” explicó la BBC en su portal web.

Sobre ese tema Steve Bruce, entrenador del Newcastle, ha sido contundente al expresar sus preocupaciones y dijo públicamente que que los jugadores podrían ‘caerse como un paquete de cartas‘ si no hay suficiente tiempo de preparación”. Alemania fue pionera en una reactivación inmediata de partidos y en su primera fecha tras el parón ocho jugadores se lesionaron en 16 partidos.

Justamente, en 2019 las lesiones le costaron a la Premier League 238 millones de libras en pérdidas económicas. Este factor deberá ser uno más a tener en cuenta para evaluar las posibles fechas de retorno y el formato de terminación de las temporadas que están en curso. Más aún cuando la Premier ha enfatizado en que será necesario encontrar un espacio para la Copa FA antes de que comience la temporada 2020-21 ya sea finales de agosto o a principios de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *