En el 45º congreso de la UEFA, Infantino rechazó la Superliga y pidió respeto por las instituciones

Foto: FIFA Media

En medio de su intervención en la cuadragésima quinta edición del Congreso Ordinario de la UEFA, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino expresó el desacuerdo de la FIFA con el proyecto de la Superliga de Europa y reclamó que las partes involucradas en él respeten las instituciones creadas para proteger los intereses nacionales e internacionales, y en especifico del fútbol europeo.

La FIFA es una organización que se basa en valores, los verdaderos valores del deporte. Es una organización que se construye sobre nuestros estatutos, los estatutos que definen el marco institucional, con la pirámide, con la FIFA, las confederaciones, las asociaciones, las ligas, los clubes, los jugadores” señaló el dirigente en la convención que tuvo lugar en Montreux, Suiza.

“En la FIFA, solo podemos desaprobar enérgicamente la creación de una Superliga que es un taller cerrado, que es una ruptura con las instituciones actuales, de las ligas, de las federaciones, de la UEFA y de la FIFA, que está fuera del sistema. No hay ninguna duda de la desaprobación de la FIFA por esto” agregó el máximo jerarca del fútbol mundial, avisando a los clubes involucrados que no hay término medio: o están dentro de la entidad o están por fuera, y que deberán asumir las consecuencias de sus acciones.

Infantino, además, utilizó su espacio en el Congreso para defender el modelo de gestión de la UEFA, que ha sido blanco de desacreditaciones por parte de algunos de los dirigentes de los 12 clubes que han creado la Superliga. “La FIFA está aquí, y yo estoy aquí hoy como FIFA Presidente, para brindar un apoyo total al fútbol europeo, a la UEFA, a las 55 federaciones miembro de la UEFA y a la FIFA, a las ligas, clubes, jugadores y aficionados. A todos los aficionados, en toda Europa, y en realidad a todo el mundo“.

Finalmente, el dirigente ítalo suizo hizo una invitación al diálogo para dirimir los conflictos y los reclamos de los clubes remarcando la necesidad de hacerlo dentro de la legitimidad de las instituciones e incluyendo a los aficionados como parte central de esta disputa.

“Todos pueden aportar ideas y propuestas, pero siempre con respeto a las instituciones, ligas, federaciones, UEFA y FIFA. Con respeto por la historia y con el respeto por la pasión de tantas personas en todo el mundo.  Esperamos que todo vuelva a la normalidad y que todo se arregle, pero siempre actuando con responsabilidad, con respeto, con solidaridad y siempre en interés del fútbol nacional, europeo y mundial” acotó Infantino. 

Un día después de las declaraciones de Florentino Pérez

La intervención de Infantino ante la UEFA se produce horas después de la primera aparición pública de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y mandatario de la Superliga, tras el anuncio de creación del torneo, en el programa televisivo El Chiringuito de Jugones.

Cuando no tienes más ingresos que los de la tele, la única manera es haciendo partidos más competitivos, que puedan ver todos los aficionados del mundo. Si en vez de hacer la Liga de Campeones hacemos una Superliga seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido” dijo el empresario español como justificación a la puesta en marcha del certamen.

Pérez también detalló aspectos hasta entonces inéditos de los planes de la competición: informó que la idea es que empiece la próxima temporada, dijo que no afectarán el desarrollo normal de las ligas nacionales, habló de los inconvenientes de los cambios en la Liga de Campeones y dijo que el objetivo es salvar al fútbol.

El dirigente también le respondió al mandamás del fútbol europeo, que previamente había hablado sobre el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli: “Lo que no puede el presidente de la UEFA (Aleksander Ceferin) es insultar, como ha insultado a Agnelli. Me parece impresentable, la UEFA tiene que cambiar, no queremos un presidente que insulte y queremos transparencia. Todos cambiamos y cambiamos a mejor. No se concibe en la Europa democrática esto, estas cosas no se dicen, por el bien de la sociedad”.

Yo sé lo que gana LeBron James y no sé lo que gana el presidente de la UEFA. Yo no creo que se hayan bajado los sueldos en la Liga o en la UEFA con la pandemia. ¿Por qué mi sueldo es público y no sé lo que ganan en la Liga o en la UEFA?” dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *