“Es importante que una marca como el Cúcuta siga en el FPC”, Ernesto Lucena, ministro del Deporte

Luego de la suspensión del reconocimiento deportivo por parte del Ministerio del Deporte y la liquidación judicial impuesta por la Superintendencia de Sociedades, al Cúcuta Deportivo no se le permitió jugar los dos últimos partidos de la Liga Betplay ante América de Cali y Nacional respectivamente, y de igual forma tampoco está jugando la Liguilla, torneo que da la posibilidad de hacerse con el cuarto cupo de Colombia a la Copa Sudamericana del 2021.

Además, tiempo después el Cúcuta Deportivo fue desafiliado de la Dimayor el pasado 25 de noviembre por los dos procesos anteriormente mencionados, por lo que no podría jugar ningún torneo oficial del fútbol colombiano, es decir, Liga Betplay, Copa Betplay y Torneo Betplay.

Sin embargo, el próximo año el equipo ‘Motilón, campeón del fútbol colombiano en el año 2006 de la mano de Jorge Luis Pinto, podría ver una luz al final del túnel, luego de un oscuro año 2020 en lo deportivo y económico.  

Ministro del Deporte, Ernesto Lucena. Foto: El Espectador

Según el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, la situación que vive el Cúcuta Deportivo podría solucionarse, asunto para el cual se encuentran trabajando con el liquidador del club.

“Con el Cúcuta Deportivo hemos venido trabajando con el señor Acosta, que es el liquidador del equipo. Él nos ha solicitado el levantamiento de la suspensión del reconocimiento deportivo, estamos trabajando en ello. Después de que se levante la suspensión, hablar con la Dimayor para que vuelva a darle ese cupo al Cúcuta”, explicó el Ministro en charla con Caracol Radio.

La Superintendencia de Sociedades nombró a Arturo Acosta Villaveces, como el agente liquidador encargado del proceso del Cúcuta Deportivo Fútbol Club, tras la decisión de liquidación judicial impuesta al cuadro ‘motilón’ debido a la cantidad de deudas que mantenía con el Municipio y con su plantilla profesional.

“Comprendo que este es un tema que genera angustia, preocupación e interés a toda la afición. No es un proceso fácil. Estamos ante una situación crítica de un paciente enfermo al que hemos hecho ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo en su momento Arturo Acosta en conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

Dimayor, clave en el proceso

Además de mencionar que es un proceso que puede llevar tiempo (en la última asamblea ya se acordó que el primer semestre del 2021 se jugará la Liga Betplay con 19 equipos y ascenderán dos), el ministro aclaró que la última palabra después de que el Cúcuta recupere el reconocimiento deportivo la tiene Dimayor. “Es importante que una marca como el Cúcuta siga en el fútbol colombiano. La última decisión la tiene la Dimayor”.

Arturo Acosta Villaveces, liquidador del Cúcuta Deportivo junto al alcalde Jairo Tomás Yáñez. Foto: Noticias de Cúcuta

Sobre el cupo que perdió el Cúcuta Deportivo al ser desafiliado del Fútbol Profesional Colombiano, Acosta manifestó que “a la Dimayor no podemos mirarla como un enemigo. Tendremos que saber venderle al Cúcuta, con un gran activo que son los más de 30 mil aficionados. En el mundo empresarial, los hinchas son un mercado”, expresó, añadiendo que quiere recuperar esa relación sana con la entidad regente del fútbol asociado en el país.

Por ahora, el Cúcuta Deportivo seguirá sin jugar ningún torneo Dimayor. El primer paso será recuperar el reconocimiento deportivo y después de ello la tarea será recuperar el cupo que le quitó la División Mayor del FPC.

Deportivo Pereira e hinchas

Por otro lado, el ministro habló también sobre el tema Deportivo Pereira. En su momento, los jugadores del club ‘Matecaña’ entraron en cese de actividades por falta de pago de salarios. Ante esto, Lucena manifestó que “el Pereira ha venido cumpliendo con sus responsabilidades, no hemos tenido informes para quitarle su reconocimiento deportivo”.

Finalmente, en el mes de septiembre el ministro había dicho que se trabajaba fuertemente para el regreso de los hinchas a los estadios, lo que significaría una gran ayuda para los clubes del FPC. Sin embargo, Lucena manifestó que si bien hay avances, ve poco probable que en lo que resta del 2020 haya aficionados en los estadios del país.

“Hemos venido analizando con la comisión de expertos del Ministerio de Salud. Un aforo del 10% o 15% de los estadios para el próximo año podría ser una solución”, dijo.

“Ya hay una solicitud formal por parte de Dimayor, vamos a ver qué nos dicen, yo lo veo difícil este año, por la época que estamos viviendo. Pero soy optimista para el próximo año con la Liga y las próximas fechas de las Eliminatorias”, finalizó al respecto.

Fuente foto principal: Caracol Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *