Fallo contra Luis Bedoya por el Fifagate se conocerá en octubre

Una vez más se aplazó el juicio en contra del ex dirigente del fútbol colombiano Luis Bedoya Giraldo. Pese a que aceptó recibir sobornos entre los años 2007 y 2015, el fallo final se conocerá en el mes de octubre del presente año.

Como novela que no parece tener fin, así es el contexto del juicio condenatorio en contra del expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya. Una vez más, el fallo se aplazó y se conocerá en el mes de octubre. La fecha anterior, y que fue fijada en el mes de abril, para llevar a cabo la sentencia era la del 19 de junio.

Así lo hizo público en su cuenta de Twitter, el periodista estadounidense Ken Bensinger, quien ha estado al tanto del Fifagate y que escribió el libro Tarjeta Roja sobre el tema. “Se ha postergado la sentencia de Luís Bedoya, ex-presidente de la FCF de Colombia condenado en FIFA Gate, hasta el primero de Octubre. No hay más información de los motivos”, afirmó Bensinger.

Actualmente, el ex dirigente tiene libertad condicional y a su vez en el pasado se declaró culpable de recibir sobornos entre 2007 y 2015 y se convirtió en testigo clave de la investigación. Asimismo, Bedoya, quien se encuentra radicado en New York, no puede desplazarse a una distancia mayor de 100 kilómetros de una zona determinada y en caso de requerir salir de Estados Unidos deberá solicitar una autorización.

El ex presidente de la FCF aceptó hace algunos meses que recibió sobornos. Foto: Extra Boyacá

Lavado de dinero por soborno

El Banco israelí Hapoalim, uno de los implicados en la investigación acordó con la justicia estadounidense pagar una cifra cercana a los 30 millones de dólares y cerrar una sucursal en Miami, y así cooperar con las investigaciones. El banco devolvió cerca de 20 millones de dólares y el restante corresponde a una multa por cometer manejos indebidos.

El nombre de Luis Bedoya tomó protagonismo en medio de este suceso, puesto que el banco admitió lavar dineros de sobornos para directivos del fútbol entre los que se menciona al exdirigente colombiano, que ante la justicia admitió recibir sobornos entre los años 2007 y 2015.

Todo el dinero en cuestión fue pagado por la firma argentina “Full Play”, propiedad de los empresarios Hugo y Mariano Jinkins, que buscaba adquirir los derechos de televisión en el fútbol de la Conmebol. Entre los directivos sobornados, uno de los nombres que salió a flote fue el de Luis Bedoya. Tanto así que durante esta investigación, ya se comprobó que el expresidente de la FCF recibió 3’815.000 dólares de los hermanos Jinkins, empresarios argentinos que eran dueños de Full Play en aquel entonces.

Revelaciones

Según la publicación ¿Qué impacto tendrán las nuevas revelaciones de Luis Bedoya?, realizada por la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo el 27 de noviembre 2017, la declaración del expresidente de la FCF ante una corte federal de Estados Unidos no solo terminó por enredar a los expresidentes de las federaciones de Perú, Manuel Burga, y de Paraguay, Juan Ángel Napout, en presuntos hechos de corrupción y supuesto lavado de activos, sino que abrió nuevos frentes de investigación.

A su vez, en la misma nota, El Tiempo hace referencia a que Bedoya señaló también que los organizadores de la candidatura para el mundial de Qatar 2022 les ofrecieron entre 10 y 15 millones de dólares a él, a Luis Chiriboga, de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y a un tercer dirigente a cambio de su apoyo.

Otras investigaciones

Cabe recordar que en marcha también está una investigación en contra de Luis Bedoya, pero esta no se realiza en Estados Unidos sino en Colombia. El caso es la reventa de boletería de los partidos de la Selección Colombia. En este proceso no solo está involucrado Bedoya, también aparecen nombres como Álvaro González Alzate, presidente de la Difútbol y Ramón Jesurún, actual presidente de la FCF.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *