Liga colombiana no se reanudaría el 12 de septiembre

Se sigue aplazando el comienzo del fútbol profesional colombiano. Luego de una reunión entre Dimayor y los clubes del FPC, se estima que el 19 de septiembre comenzará la liga. Mientras tanto, el Gobierno Nacional aún no actualiza la resolución 993, que permite el comienzo de las fases 4 y 5, por lo que los clubes deberán seguir con los entrenamientos por grupos pequeños de momento.

“Entre la segunda o tercera semana de septiembre estaría comenzando la liga”, afirmó el ministro del deporte Ernesto Lucena en una entrevista con el periodista Alexis Rodríguez. Y es que a medida que pasa el tiempo se sigue aplazando el regreso del fútbol colombiano. En principio se puso el 30 de agosto como fecha inicial. Posteriormente se habló de manera extraoficial del 12 de septiembre.

Sin embargo, en la reunión celebrada hoy entre la Dimayor y los 36 clubes del fútbol colombiano se definió que el regreso del FPC en nuestro país estaría fechado para el 19 de septiembre, debido a que los entrenamientos colectivos deberán durar mínimo 15 días y el Gobierno Nacional aún no actualiza la resolución 993 que es la que permite el comienzo de las fases 4 y 5.

“Parte de los retrasos del FPC, más allá de la falta de coordinación propia de los presidentes de clubes, son responsabilidad del Ministerio de Salud, que no sólo dilata autorizaciones, sino que cuando las da, lo hace a medias”, expresó Steven Arce, director de El Alargue de Caracol Radio, en su cuenta de Twitter.

Ernesto Lucena, ministro del deporte. Foto: El País de Cali

Ante esto, el ministro Lucena afirmó que “cada vez que se hace una solicitud nueva para el cambio de protocolos es un trámite que demora unos días y entre esos trámites se dilata el comienzo de la liga”, expresó.

Por otro lado, el ministro tocó el tema de jugar en una misma región o en todos los estadios del país. El funcionario afirmó que con las normas que comienzan a regir el primero de septiembre, la posibilidad de jugar en una misma región o ciudad se diluye.

“Con el Decreto, que expide el Gobierno Nacional y que rige a partir del 1 de septiembre, hay flexibilización en la movilidad terrestre y apertura de aeropuertos, lo que favorece que las sedes puedan ser la de cada equipo (…) Aquí ya depende de las Alcaldías locales, ya hay ciudades que le han dado vía libre al fútbol, por lo que el tema de una única sede se diluye y no se ve tan factible por los costos que trae”, afirmó el ministro.

Junior Vs. América. Foto: LA FM

¿Y la Superliga Betplay?

Una de las grandes preocupaciones que tienen los equipos que están disputando copas internacionales es que el fútbol colombiano inicie después de que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana regresen.

Ante esto, según La FM, “América de Cali y Junior aceleran gestiones para jugar lo más pronto posible la Superliga Betplay en partidos de ida y vuelta, antes que empiece la Liga Betplay. El objetivo de ellos, más allá del prestigioso título, es tener rodaje futbolístico para encarar con mejores armas los partidos que restan en la fase de grupos de la Copa Libertadores donde están urgidos de puntos”, enfatizó el medio de comunicación.

A su vez, el medio agregó que “los directivos de ambos clubes están adelantando todo para poder jugar este partido aprovechando la disminución de casos en Cali y Barranquilla, además del anuncio del gobierno sobre la habilitación de los vuelos nacionales. En este caso, América cerrará como local la serie que en principio estaba pensada para finales de septiembre”.

En consonancia con lo que el periodista Juan Felipe Cadavid, en su cuenta de Twitter, afirmó: “ ya hay borrador de las modificaciones de la resolución 993. Ideal volver a competencia el 12 de septiembre, pero se ve más viable el 19”, la reunión de Dimayor y clubes finalizó con eso: el 19 del próximo mes como la posible fecha del regreso de la liga; mientras que lo que todos los equipos esperaban sigue a la espera: la actualización de la resolución 993.

Jhoan Sebastián Salazar

Apasionado por el fútbol y otras disciplinas como el tenis y el automovilismo. Me encanta debatir y opinar sobre temas de actualidad, más aún si es con personas que conocen del tema. Me gusta comentar o narrar cualquier partido de fútbol, independientemente si es para radio, televisión o redes sociales. También me gusta escribir sobre todos los deportes. Director general del Centro de Medios C&C.

View all posts by Jhoan Sebastián Salazar →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *