Hinchas en el Reino Unido podrían volver a los estadios antes de Navidad

Fuente: Manutd.com

Según un artículo publicado por Daily Mail, el gobierno británico, en cabeza del Primer Ministro Boris Johnson, tiene dentro de sus planes en el corto plazo la reapertura gradual de los estadios de fútbol. De acuerdo con esa información, los funcionarios del Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS, por sus siglas en inglés) le han presentado una propuesta a la Oficina de Gabinete para que los hinchas puedan asistir a los partidos de fútbol en las zonas en las que las tasas de contagio son bajas, una vez se levante la cuarentena nacional el próximo 2 de diciembre.

La propuesta contempla que las zonas en las que los niveles de alerta, un sistema de prevención que entrará en vigor en la primera semana de diciembre, son bajos podría permitirse el ingreso de aficionados a los encuentros de la Premier League (Primera División) y la EPL (Segunda División). Esta medida estaría sujeta a ciertas restricciones como el distanciamiento social y el número limitado de personas autorizadas, para ello los clubes deberán solicitar un certificado de seguridad al Grupo Asesor de Seguridad local, que incluye a las autoridades locales y los servicios de emergencia y que establecerá el número permitido de espectadores y las condiciones de uso de un estadio, aclara el Mail.

En los últimos días, la curva de contagio muestra un descenso en algunas zonas como Gales, el noroeste de Inglaterra, y en Londres, ciudad capital, la cifra está por debajo del promedio nacional. Sin embargo, las estadísticas muestran que el número de muertos por la Covid-19 aumentó en un 40 por ciento en la primera semana de noviembre, cuando el virus representó una de cada seis muertes en Inglaterra. El riesgo de que la apertura de los estadios genere un mayor riesgo de contagio sigue latente.

“La noticia traerá una alegría muy necesaria para los seguidores y ofrecerá esperanza a los clubes hambrientos de efectivo, que han tenido problemas desde que se cerraron los torniquetes cuando la pandemia de coronavirus se apoderó del Reino Unido en marzo” explica el periódico londinense.

Por su parte, el Primer Ministro Johnson, de acuerdo con The Sun, les dijo a 60 diputados en una llamada vía Zoom que está interesado en reactivar los sectores que requieren de la asistencia de publico y que se trata de un asunto de prioridad personal. “Prometo que cuando salgamos del bloqueo el 2 diciembre vamos a trabajar para que las multitudes puedan volver” señaló el mandatario.

“Conozco clubes que están en una situación desesperada. Los aficionados aportan ingresos. Será de gran ayuda. Significa que hay una luz al final del túnel. Y será fantástico para los aficionados. Quieren volver a estar” dijo el presidente del Rotterham United de Segunda División, Tony Stewart.

Amistoso entre Brighton y Chelsea. Foto: Fox Sports

En el mes de agosto de 2020, Brighton y Chelsea organizaron un amistoso que contó con la presencia de 2524 aficionados ubicados a distancia entre sí. Este evento tuvo gran éxito y las autoridades vieron con buenos ojos su réplica a gran escala, sin embargo el 3 de octubre el gobierno retrocedió en esta intención.

Para ese encuentro y previendo el futuro regreso de los hinchas, Brighton diseñó un protocolo de ingreso a los estadios que, según el Mail, ha sido analizado por la Universidad de Manchester y por algunos órganos del Sistema Nacional de Salud (INS, por sus siglas en inglés). Este sistema contempla:

  • Distanciamiento en el acceso al estadio para evitar multitudes, así como en los pasillos interiores
  • Uso de tapabocas en todo momento, excepto cuando se está sentado
  • Los aficionados deben portar una identificación con foto para que el club sepa que es la persona que compró la entrada y podrá ser contactado en caso de brote de coronavirus.
  • Los aficionados deben que desinfectarse las manos al entrar y salir del estadio. 
  • Cada aficionado se sienta solo, con asientos a ambos lados vacíos y una fila vacía entre cada uno.
  • El club diseñó un sistema de contacto para entregar información relacionada con la Covid. Esto se usó para comunicarse con los fanáticos antes del juego y en el partido, para que supieran qué esperar y qué hacer.

El anuncio de esta noticia no le ha escapado a la polémica. “Ha habido más controversia porque algunos lugares de arte, como el O2 y el Royal Albert Hall, podrán albergar audiencias de hasta 5,000 personas el próximo mes, lo que generará acusaciones de inconsistencia y favoritismo de la industria del deporte” explica la BBC.

Aún falta la oficialización de las medidas por parte del gobierno, que se espera llegue en las próximas semanas. Alemania, que permitió la presencia un número límite de aficionados en algunas regiones, detuvo esa medida luego del rebrote reciente. Francia que también realizó pilotos de partidos con público, ha señalado que los planes de regreso de hinchas continuarán detenidos por lo menos hasta enero de 2021 debido al aumento en las cifras de contagio. En el Reino Unido los hinchas no asisten a un partido oficial desde la segunda semana de marzo cuando la propagación del coronavirus obligó a cancelar las competiciones.

Fuente Foto Principal: manutd.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *