La FIFA confirma el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas en septiembre

Las primeras fechas de las clasificatorias de la Conmebol para el Mundial de Qatar 2022 estaban previstas inicialmente para el mes de marzo.

Tras la reunión del Consejo de FIFA realizada este 25 de junio, el ente confirmó la aprobación del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas en el mes de septiembre del presente año. Las mismas habían sido suspendidas, a causa de la propagación de la Covid-19 en la región, y las fechas que estaban programadas para el mes de marzo inicialmente, fueron descartadas.

La Conmebol mantendrá el mismo formato y el mismo sistema de clasificación de todos contra todos como se tenía previsto antes de la suspensión. Además, según el diario El Comercio, la FIFA modificó el calendario de los repechajes sudamericanos, que ya no se jugarán en marzo de 2022, como estaba planeado, sino en junio. De esa manera se suman fechas disponibles para marzo de ese año, con el objetivo de que se puedan completar las eliminatorias con el formato de 18 jornadas.

En las dos primera fechas de Eliminatorias, Colombia enfrentará a Venezuela (de local) y a Chile (en condición de visitante) FOTO: Bolavip

La decisión de la FIFA también le permite a la UEFA reanudar sus competencias de selecciones en el mes de Septiembre; mientras que las de las confederaciones de Africa (CAF) Asia (AFC) Centroamerica/ Norteamerica (Concacaf) y Oceanía (OFC) se mantienen pospuestas, y deberán ajustar su calendario y sus formatos.

El presidente de la máxima entidad de fútbol en el mundo, Gianni Infantino, ha expresado que estas modificaciones y aprobaciones del calendario se aprobaron con el fin de reanudar las competiciones internacionales a la mayor brevedad y garantizar su total desarrollo, sin embargo Infantino es consiente de las particularidades y dificultades de cada país. “En algunos países se puede jugar, pero en otros no. Es una situación muy compleja” dijo.

Para poder llevar a cabo el cumplimiento de estas fechas aprobadas, la FIFA anunció la creación de una Comisión que tendrá como fin evaluar el estado de propagación de la pandemia, con el fin de saber si los encuentros podrán disputarse sin poner en riesgo la salud de los jugadores. Si las condiciones sanitarias del continente no permiten el inicio de las Eliminatorias de Conmebol en estas fechas, el Consejo estudiará las respectivas modificaciones en el calendario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *