La FIFA le pone freno a las intenciones de la Superliga Europea

Foto: Defensa Central

Luego de las recientes versiones de prensa surgidas alrededor del proyecto de la Superliga de Europa, en la que jugarían los clubes más poderosos del continente, la FIFA ha publicado un contundente comunicado en el que enfatiza que no le dará reconocimiento oficial al torneo y anuncia sanciones para los jugadores y los clubes que participen del mismo.

“En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una “Superliga” europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente. A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente” anuncia la entidad que rige el fútbol en el mundo.

En el documento la FIFA remarca que, según sus estatutos, todas las competiciones deben ser reconocidas por el organismo competente en cada nivel (continental, por cada confederación; y mundial, por la FIFA). ” En este sentido, las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes” explica el comunicado.

Con este documento la entidad, presidida por Gianni Infantino, le sale al paso a las declaraciones de los dirigentes de algunos clubes como el Real Madrid, que han expresado abiertamente su apoyo a la creación del torneo y al cambio del formato de competición.

Los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, los ascensos y descensos, y la subsidiariedad son la base de la pirámide futbolística que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrados en los estatutos de la FIFA y las confederaciones. El fútbol goza de una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en las competiciones mundiales y continentales siempre se debe ganar en el terreno de juego” finaliza el documento.

El comunicado está firmado por los presidentes de las seis confederaciones que hacen parte de la FIFA: Jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa, de la AFC; Constant Omari, interino de la CAF; Vittorio Montagliani, de la CONCACAF; Alejandro Domínguez, de la CONMEBOL; Lambert Maltock, de la OFC; y Aleksander Čeferin, de la UEFA. Con ello, la FIFA busca generar unanimidad dentro del cuerpo directivo del fútbol internacional y brindarle un bloque de defensa colectivo a los intereses de la UEFA.

Esta es la segunda declaración pública en contra del torneo que se realiza en esta semana por parte de dirigentes del fútbol mundial. El pasado martes 19 de enero, Karlheinz Rummenigge, presidente del Consejo Directivo del Bayern Munich, dijo que tenía serias dudas sobre el proyecto de la Superliga. “He advertido que se le causarían graves daños a las ligas nacionales. Por eso tengo mis reservas. Si tuviera que decidir hoy por el Bayern me pronunciaría en contra. Si el sistema cambiara, muchos tendrían problemas para seguir identificándose con el fútbol“.

La disputa está más activa que nunca. Mientras la Asociación de Clubes Europeos, presidida por la Juventus, diseña todos los detalles para poner en marcha el proyecto de la Superliga, la FIFA ha tenido que manifestarse públicamente y de manera oficial por primera vez al respecto.

Fuente Foto Principal: Defensa Central

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *