Liga Femenina de Colombia, en modo retroceso

“En el cronograma de la temporada se tiene establecido que la Liga Femenina inicie el 18 de julio y finalice las primeras semanas de septiembre debido a que la Conmebol remitió información con que la Libertadores femenina 2020 será en marzo y la versión del presente año comenzará en septiembre”. Ese es un apartado del comunicado que dio a conocer en la jornada de ayer la Dimayor sobre la actualidad de la Liga Femenina en Colombia.

Pese a que la quinta edición de la liga es una realidad, este anuncio de la Dimayor generó indignación en algunas jugadoras colombianas que actúan en el fútbol local y del exterior.

Cuando se esperaba que la Liga Femenina de este año fuera un torneo de mayor duración, ha pasado todo lo contrario. En vez de ver un avance en el fútbol femenino, se está observando un retroceso en el mismo.

La primera edición de la Liga Femenina fue en 2017, que dejó a Independiente Santa Fe como campeón. En ese año, la competencia tuvo a 18 equipos participantes y duró 4 meses. Posteriormente, en el 2018, la Liga contó con la participación de 23 equipos y tuvo una duración de tres meses y medio. Aquel fue un año glorioso para el Atlético Huila, que quedó campeón y alcanzó la gloria en la Copa Libertadores.

Ya en el año 2019 se empezó notar de gran forma el retroceso en el proyecto de la Liga Femenina. La competencia tuvo una duración de dos meses y medios y contó con una participación de 20 equipos. De la misma quedó campeón América de Cali, venciendo en la final al Deportivo Independiente Medellín.

El año pasado, se tenía previsto que la Liga Femenina comenzara en el mes de abril, pero por la pandemia de la covid-19 tuvo que aplazarse. La misma comenzó en el mes de octubre, tuvo una participación de 13 equipos (la cifra más baja de participantes desde que se empezó a jugar la liga en Colombia) y duró tan solo dos meses.

Ahora, con la confirmación de la Dimayor en la jornada de ayer, la duración de la Liga en este año 2021 será de un mes y medio.

El formato de la Liga y el número de participantes se sabrá hasta la próxima semana que la Dimayor cite a los equipos a una asamblea para discutir las condiciones del nuevo torneo, que iniciará, si nada extraordinario ocurre, el 18 de julio, pocos días después de finalizada la Copa América, en caso de que se pueda realizar.

Voces de rechazo  

Después del comunicado de la Dimayor, las propias jugadoras han tomado alzado la voz para protestar por el trato a una liga que tanto costó construir y que cada año retrocede más. Además, fue una ‘promesa de campaña’ del actual presidente de Dimayor Fernando Jaramillo, pero que sigue sin consolidarse.

Tweet de Isabella Echeverri

“Y volvemos a la excusa de siempre, La Copa Libertadores. Es preocupante que cada año retrocedamos más. No hay compromiso, ni garantías, ni tiempos para la mujer en el fútbol Colombiano”, dijo Isabella Echeverry, jugadora de Selección Colombia y el Sevilla de España.

Tweet de Natalia Gaitán

“Es muy difícil que en un mes y medio las jugadoras alcancen su máximo nivel de rendimiento. Es muy difícil que en un mes y medio se logre atraer al máximo de espectadores. Es muy difícil que los patrocinadores se sumen con un producto que solo dura un mes y medio”, dijo Natalia Gaitán, jugadora colombiana en el Sevilla de España.

Y añadió: “Es muy difícil que en un mes y medio se pueda desarrollar una LIGA PROFESIONAL. Se necesita un compromiso REAL por parte de todos los protagonistas para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia y para brindarle las garantías necesarias a las jugadoras”.

Tweet de Yorely Rincón

Por último, Yorely Rincón, la única jugadora colombiana en el 11 ideal de la Conmebol dijo “Mes y medio, Insólito – inaceptable. Para una palabra PROFESIONAL”, dijo.

Fuente Foto Principal: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *