Los campeones de las ligas principales de Europa perderán 5000 millones de euros luego de la temporada 19/20

Foto: Bussines Insider México

Un informe realizado por la auditora KMPG, publicado por el diario inglés Daily Mail, titulado ‘The European Champions Report’, revela que los equipos campeones de las ligas de fútbol de España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Portugal dejarían de recibir un total de 5000 millones de euros como consecuencia de la crisis económica generada por el coronavirus.

El cálculo del informe se basó en la actividad económica de los clubes que ganaron los torneos locales en la temporada anterior: Real Madrid, Liverpool, Bayern Múnich, Juventus, PSG y Porto. De acuerdo con los resultados arrojados, únicamente el Madrid y el Bayern pudieron terminar el año con ganancias netas en sus reportes financieros. En el caso del Real las ganancias fueron 320.000 euros y casi 6 millones en el caso del equipo de Múnich. Los otros clubes registraron pérdidas significativas para el año financiero, que finalizó en mayo / junio de 2020, según registra el informe.

“El Real Madrid fue el que más perdió en términos absolutos (-34,9 millones de euros, una caída interanual del 22%), mientras que el descenso de 4,2 millones de euros del Oporto constituyó el mayor descenso anual en términos porcentuales (-34%)” se detalla en las conclusiones del documento. Sin embargo, a pesar de una caída del 8% en los ingresos, el Real Madrid registró los ingresos totales más altos, 681,2 millones de euros en total, entre los campeones.

La pérdida neta del PSG de 125,8 millones de euros es la más alta. Esto se debe al hecho de que la Ligue 1 francesa fue la única liga europea de primer nivel que se terminó antes de tiempo en lugar de retrasarse y completarse más tarde.

Ingresos operativos

En cuanto a los ingresos operativos, el FC Porto registró el mayor descenso interanual en términos porcentuales (-50%) , esto se debe principalmente a su salida anticipada de la Europa League: terminó eliminado en dieciseisavos de Final ante el Bayer Leverkusen, mientras que el Paris Saint-Germain FC sufrió el mayor golpe en términos absolutos (-95,4 millones de euros).

El Bayern Munich fue el equipo menos afectado en este sentido: 18,3 millones de euros, registrando un descenso del 3%. Liverpool tuvo una caída del 8% en este punto, con un total de 47,8 millones de euros menos en comparación con la temporada anterior.

Ingresos operativos. Fuente: KMPG

Ingresos por taquilla, derechos de transmisión y costos operativos

Los ingresos por taquilla en estos seis clubes se vieron notoriamente afectados debido a que, desde el regreso a competiciones luego del parón y la cuarentena entre marzo y mayo, los partidos se vienen jugando a puerta cerrada. Asimismo, los ingresos por concepto de derechos de transmisión sufrieron una amplia afectación en varios de los campeones.

En este último rubro, los menos afectados fueron el PSG y el Bayern Munich, finalistas de la Liga de Campeones, con un registro de solo un 4% de disminución en sus ingresos televisivos, mientras que los eliminados en los octavos de final Real Madrid CF, FC Juventus y Liverpool FC sufrieron un descenso anual del 12%, 19% y 22%, respectivamente. El Porto, con un descenso de 4,2 millones de euros, fue el mayor

Otro aspecto que varió fue el de los costos operativos. “Si bien varios clubes lograron reducir los salarios de los jugadores, no todos pudieron disminuir los costos operativos en proporción a la fuerte caída de los ingresos operativos” explica el informe. En este eslabón, la Juventus y el Bayern Munich consiguieron reducir los costes de personal (en un 6% y un 13% respectivamente) al acordar un recorte salarial con la plantilla de su primer equipo.

Costos Operativos. Fuente: KMPG

Por su parte, el Real Madrid aumentó sus gastos operativos en un 4% a pesar de la reducción de la masa salarial en un 10%. El PSG registró el mayor crecimiento en sus costos de personal (10%) “principalmente debido a un crecimiento en los salarios generales con algunos nuevos fichajes de alto perfil y altos impuestos sociales para los empleados en Francia”. Del Liverpool faltan los datos referentes a los costos de personal y las cifras de rentabilidad, los cuales todavía no han sido publicados por la entidad de Anfield.

“Una crisis casi siempre brinda la oportunidad de resaltar fallas importantes en el modelo de negocio, y también de impulsar la innovación y la evolución. Nuestro llamado al estallido de la crisis hace casi un año sigue siendo válido: la complejidad sin precedentes de los problemas en la nueva realidad requiere una flexibilidad, sabiduría, responsabilidad y cooperación sin precedentes de todas las partes en todos los niveles ” señaló Andrea Sartori, directora mundial de deportes de KPMG.

Fuente Foto Principal: Bussines Insider México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *